Se trata del té negro, el cual se elabora a partir de las hojas fermentadas de la planta Camellia sinensis, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
De igual manera, la fuente explicó que esta infusión contiene del 2 al 4 % de cafeína y por ello no se debe confundir el té negro con otras fuentes de cafeína, como el café, el té oolong y el té verde, pues estos no son lo mismo.
El portal Mejor con Salud reveló que el té negro tiene varios beneficios para la salud, ya que está compuesto de polifenoles, taninos y alcaloides, como cafeína, teofilina y teobromina, con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, energéticas, estimulantes, cardioprotectoras, adelgazantes, anticancerígenas, astringentes, digestivas y antienvejecimiento.
Debido a las propiedades que tiene, se le atribuye como una infusión medicinal que, al consumir, obtiene los siguientes beneficios para la salud:
- Previene enfermedades cardiovasculares: el té negro contiene los flavonoides, compuestos antioxidantes que tienen un impacto positivo en la salud cardíaca, pues inciden en la regulación de los procesos inflamatorios y la prevención del daño oxidativo.
Advances in Nutrition hizo un metaanálisis que arrojó que, por cada taza de infusión que se consuma a diario, hay una disminución del 4 % de muerte por enfermedad cardíaca, el 2 % en el riesgo de ataques en el corazón, reduce un 4 % accidentes cerebrovasculares y ayuda a disminuir la cardiopatía isquémica.
Esto sucede cuando las arterias se obstruyen e impiden que se suministre sangre al músculo cardíaco.
Además, un estudio publicado en Preventive Medicine advirtió que el té negro coadyuva en la disminución de los factores de riesgo cardiovascular independientes, como la glucosa alta y las alteraciones en el perfil lipídico.
- Mejora la concentración y el rendimiento cognitivo: esta infusión tiene el 4 % de cafeína y un aminoácido llamado L-teanina, dos estimulantes que aumentan la concentración y la energía tras su ingesta.
En una investigación compartida en la revista Nutrients se encontró que la L-teanina tiene un potencial que ayuda a estimular las funciones cerebrales, mejorar el enfoque, la memoria y el procesamiento cognitivo.
- Previene el colesterol alto: también reduce los niveles del colesterol malo, pues la acumulación de este lípido en las arterias está relacionado con la insuficiencia cardiaca y el accidente cerebrovascular.
El té negro contiene teaflavina y terubiginas que ayudan a las enfermedades asociadas con el estrés oxidativo, como la hipercolesterolemia y la hiperglucemia.
- Regula la glucosa: aportar esta bebida en una buena alimentación puede aportar beneficios a los pacientes con diabetes, ya que disminuye los niveles de azúcar en la sangre después de comer. Además, una publicación hecha por Nutrition & Metabolism mencionó que tomar té negro mejora la sensibilidad a la insulina, sobre todo tras ingerir comidas abundantes en azúcar.
- Salud dental: las catequinas contienen propiedades bactericidas que actúan contra las infecciones y las bacterias de la placa dental. Según varios estudios, un enjuague bucal a base de esta infusión puede ser una alternativa para prevenir la formación de caries y benefician la salud bucal.
Sin embargo, es recomendable utilizarlo con moderación porque los taninos que tiene pueden ocasionar la aparición de manchas en los dientes.
- Bajar de peso: el té negro ayuda a disminuir la circunferencia de la cintura y el peso corporal, ya que contiene polifenoles, el cual tiene un efecto antiobesidad sin reacciones secundarias. También reduce el estrés oxidativo y regula la ingesta de energía.