La fresas constituyen un alimento que, más allá de su sabor dulce y acompañante ‘ideal’ en varias preparaciones, tiene múltiples beneficios. Es por ello que especialistas suelen recomendar incluirla en una dieta balanceada y conocer las formas en que se le puede sacar provecho; esto incluye su lavado ‘adecuado’.

Estas frutas tienen un sinnúmero de maneras para consumirse como en tortas, batidos, ensaladas, postres o solas. Portales sanitarios como Soluciones para la Diabetes la enmarcan entre los alimentos más nutritivos para el organismo y del que quizás, muchas personas no tienen conocimiento o dan menor importancia de la que amerita.

Su cantidad de antioxidantes es uno de los puntos destacados por ese sitio web y minerales como el potasio o manganeso. Además; es rica fuente de fibra, vitamina B2, B3, C y ácido fólico (indispensable para que el cuerpo produzca células nuevas). A esto se suma el tener un 90 % de agua (no sucede con otras como el plátano).

Las fresas contienen un 90 % de agua. | Foto: Getty Images / Alexander Spatari

En esa línea, se convierten en una opción recomendable para quienes buscan un peso equilibrado y, tal cual indica el portal mencionada, tiene cerca de 30 calorías por 100 gramos. Sus ‘bondades’ se amplían al tener nivelado el colesterol y disminuir las posibilidad de una presión arterial elevada.

¿Cómo se deben lavar correctamente?

Así como otras frutas o vegetales, las fresas generalmente solo se lavan con agua que, aunque puede ser abundante, centra una inquietud sobre si es suficiente. ¿Realmente solo solo con ese líquido quedan libres de bacterias? A ese interrogante, varios expertos parecen tener la respuesta.

Para el infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Manuel Espinoza, no basta con el agua para evitar que el organismo reciba microbios, mucho menos cuando el tiempo de lavado es ‘rápido’. En diálogo con la Agencia Andina detalló por qué.

“Hay gente que los lava rápidamente, en una bandeja echa sus gotas de lejía, pone sus frutas o verduras durante 20 minutos y piensa que ya mató todo”, advirtió el especialista previo a destacar que “posiblemente mató bacterias, pero no mata el parásito ni huevos ni quistes, y la gente ingiere ese parásito”.

La fresas contienen numerosos beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images / devonanne

Espinoza explica que para librar el alimento de efectos ‘dañinos’ se debe retirar sus hojas y preparar una especie de “solución de agua” a la cual se le agregan unas gotas de jabón líquido. En seguida, se emplea un utensilio con cerdas para frotar todas las fresas antes de enjuagarlas.

Espinoza agregó a la Agencia Andina que el paso final es introducir las frutas en un razón con agua y añadir lejía (ayuda como desinfectante) antes de esperar unos 20 minutos. Aunque el proceso pueda parecer un poco ‘tedioso’ es una de las garantías de una ingesta sin preocupaciones.

Por su parte, la plataforma Enséñame de Ciencia indica otras maneras de lavar ‘bien’ las fresas: con bicarbonato de sodio y vinagre. Para el primero se necesita enjuagarlas inicialmente con solo agua y luego ponerlas en un recipiente que tenga dos tazas más de ese líquido y y el bicarbonato.

Otros beneficios de las fresas para la salud

Mejor con Salud pone en relieve es otra razones para consumir fresas:

Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en los Estados Unidos. | Foto: Gettyimages
  • Según Mejor con Salud, su ingesta ayuda a mejorar el estado de ánimo.
  • Tiene acciones para contrarrestar el estreñimiento por su contenido en fibra.

Referencias