De acuerdo con la Clínica Mayo, el colesterol es una sustancia que el cuerpo utiliza para la formación de células. Sin embargo, los altos niveles son perjudiciales para la salud, mismos que incitan al desarrollo de diferentes enfermedades cardiovasculares como los infartos, porque esta placa grasosa -compuesta de otras sustancias- se adhiere a las arterias y dificulta el paso óptimo de la sangre.
De hecho, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus) asegura que los niveles de colesterol se puede elevar por una alimentación desbalanceada que priorice el consumo de grasas y azúcares. Y por la falta de ejercicio, teniendo en cuenta que los hábitos malsanos también son perjudiciales para la salud como el consumo de cigarrillo.
Es importante precisar que comer alimentos grasos una vez no sube necesaria e inmediatamente los índices de colesterol, pero mantener un plan de alimentación rico en esta sustancia, sí. Por lo cual es importante analizar previamente los productos que se van a consumir.
Dieta que baja los niveles de colesterol de manera rápida
Medline Plus, a través de su servicio en línea, sugiere hacer cambios en el estilo de vida, y como se mencionó anteriormente, el plan de alimentación no es opcional. Por esto, aconseja la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) que es baja en sal, pero alta en verduras y frutas, que en otras palabras refiere a aquellos alimentos que reducen la presión arterial alta y son ideales para el corazón. Y por tal razón, podrían disminuir los índices de colesterol.
Entre tanto, los alimentos que hacen parte de esta dieta son las frutas y las verduras, consideradas extremadamente saludables. “Incluye productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, pescado, pollo, frijoles, semillas, nueces y aceites vegetales”, añade.
Sin embargo, también se debe limitar la ingesta de azúcares, y todas aquellas grasas que incrementan esta sustancia en las arterias e impide el flujo sanguíneo.
Lo anterior quiere decir que se deben elegir grasas que sean saludables como el omega-3, y evitar “tanto la grasa total como la grasa saturada. No más del 25 al 35 % de sus calorías diarias deben provenir de las grasas en la dieta, y menos del 7 % de sus calorías diarias deben provenir de grasas saturadas”, precisa.
Cabe recordar que el ácido graso de omega-3 también favorece las neuronas y mejora las funciones del órgano cardiaco, susituyendo grasas saturadas.
Adicional a ello, se debe tomar fibra entre un 20 a 30 gramos para que no solo mejore la función del sistema digestivo, sino que colabore con el peso adecuado, y reduzca el riesgo de hipercolesterolemia.
Referencia científica
- Dieta para el colesterol, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).
- Colesterol, Clínica Mayo.
- Dieta DASH, MedlinePlus.
- Colesterol, Fundación Española del Corazón.