El insomnio es un trastorno del sueño en donde la persona tiene problemas para quedarse dormida, para conciliar el sueño o para mantener el sueño durante toda la noche.
Asimismo, otros síntomas comunes del insomnio son:
- No sentirse bien descansado después del sueño nocturno.
- Cansancio o somnolencia diurnos.
- Irritabilidad, depresión o ansiedad.
- Dificultad para prestar atención, concentrarse en las tareas o recordar.
- Aumento de los errores o los accidentes.
- Preocupaciones constantes respecto del sueño.
Ahora bien, es importante señalar que el insomnio tiene muchas causas, pero la más común es el estrés, pues las preocupaciones por el trabajo, los estudios, la salud, las finanzas o la familia pueden mantener la mente activa durante la noche, lo que dificulta el sueño.
De igual forma, los acontecimientos estresantes o traumáticos de la vida, como la muerte o la enfermedad de un ser querido, un divorcio o la pérdida de un empleo, también pueden derivar en insomnio.
Por ello, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que la infusión que se debe tomar antes de dormir para eliminar el insomnio y combatir el estrés es la de manzanilla, pues es un tranquilizante natural.
“Esta planta parece ser bastante eficaz para inducir el sueño, ya que demuestra tener propiedades sedativas. Aunque no se conozca el mecanismo de acción exacto, se cree que actúa en los receptores benzodiazepínicos, los cuales disminuyen la acción del sistema nervioso”, explicó el portal.
Además, agregó que “el vapor liberado por el té de manzanilla, cuando es inhalado, también ha demostrado que tiene la capacidad de reducir los niveles de estrés”.
Así las cosas, para obtener los beneficios hay que hervir una taza de agua y agregarle un puñado de flores frescas de manzanilla que se debe dejar reposando por diez minutos, para finalmente, colar y beber.
No obstante, es clave señalar que el té de manzanilla no está indicado en las personas que son alérgicas a esta planta y a las plantas de la familia de las margaritas, como la ambrosía, la margarita y los crisantemos.
Adicional, se debe evitar la ingestión de té de manzanilla en mujeres embarazadas y niños, especialmente sin la orientación de un médico.
Por su parte, otras recomendaciones para eliminar el insomnio y combatir el estrés son:
1. Hacer ejercicio de forma regular: la Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
2. Practicar técnicas de relajación, tales como respiración profunda, meditación, yoga, taichi o masajes.
3. Evitar o limitar las siestas. Si resulta imposible evitarlas, hay que intentar que no duren más de 30 minutos y no tomar una siesta después de las 3:00 p. m.
4. Evitar o limitar la cafeína, el alcohol y no consumir nicotina.
5. Acostarse y despertarse a la misma hora todos los días, incluyendo los fines de semana.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.
Referencias científicas
- Insomnio - Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
- Tés para dormir - Portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
- Actividad física - Organización Mundial de la Salud.