Con el paso del tiempo, la piel tiende a cambiar debido a los radicales libres que afectan la epidermis. Específicamente se empiezan a notar manchas, arrugas, falta de elasticidad, resequedad, entre otros cambios que pueden ocasionar una disminución gradual del colágeno, la proteína que se encarga de unir los tejidos del cuerpo.
De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, uno de los factores que más afecta la piel es la luz solar, por lo que es importante protegerse del sol en los horarios más fuertes y utilizar protector solar. Asimismo, se aconseja evitar fumar, ya que es uno de los principales causantes de las arrugas en la piel.
Cabe mencionar que cuando el cuerpo envejece, no solo la piel se afecta, sino también el cuero cabelludo, por lo que muchas personas comienzan a perder el cabello de forma gradual. De hecho, los hombres comienzan a mostrar signos de calvicie hacia los 30 años de edad, que está relacionado con el funcionamiento de la hormona masculina denominada testosterona.
En cuanto a las mujeres, Medline Plus señala que pueden desarrollar un tipo similar de calvicie a medida que el cuerpo envejece. A esto se le conoce como calvicie de patrón femenino y se da cuando el cabello se vuelve menos denso con el paso de los años.
Para mitigar tanto el envejecimiento como la caída del cabello, es fundamental tener buenos hábitos de vida como una alimentación saludable, así como ejercicio físico regular, evitar fumar y no consumir alcohol, entre otros.
Por otra parte, es importante el consumo de ciertas vitaminas como la C, un poderoso nutriente que se encarga principalmente de formar una proteína denominada colágeno, la cual se utiliza par producir la piel, los tendones, ligamento y vasos sanguíneos. También es ideal para mejorar la absorción del hierro, así como para reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes.
Un estudio denominado ‘Oxidative Stress in Ageing of Hair’, publicado en International Journal of Trichology indica que la vitamina C es indispensable en la alimentación para tener un cabello saludable y una piel luminosa. Según la investigación en mención, este nutriente actúa como antioxidante natural, con un efecto protector contra el estrés oxidativo que es causado por los radicales libres.
Es importante mencionar que el estrés oxidativo es el que bloquea el crecimiento del cabello y acelera el proceso del envejecimiento, por lo que los expertos aconsejan tener una buena alimentación rica en vitamina C para ayuda en la síntesis del colágeno.
Alimentos ricos en colágeno
De acuerdo con National Institutes of Health, estos son los alimentos ricos en vitamina C:
- Frutas cítricas como la naranja y pomelo/toronja y sus jugos, así como pimientos rojos y verdes y kiwi
- Frutas y verduras, como brócoli, fresas, melón, papas horneadas y tomates
Referencias científicas:
- Envejecimiento de la piel - Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
- ‘Oxidative Stress in Ageing of Hair’ - International Journal of Trichology.
- Vitamina C - National Institutes of Health.