De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) “los carbohidratos son moléculas de azúcar” importantes para el cuerpo y su funcionamiento, puesto que los descompone en glucosa que al llegar al torrente sanguíneo se convierte en energía para las células.
Existen varios tipos de hidratos de carbono como los almidones, la fibra y los azúcares, mismos que se obtienen tras el consumo de productos lácteos, legumbres, jugos, sopas, verduras y granos integrales. “Pero es importante comer los tipos adecuados de carbohidratos para su salud”, indica.
Lo anterior quiere decir que se deben evitar alimentos con azúcar agregada porque incitan al incremento de niveles de glucosa en la sangre. Por otra parte, si se van a consumir granos enteros, se puede optar por la avena, por ejemplo.
Es entonces que a través de su sitio en línea, la Biblioteca sugiere consumir entre 45 y un 65 % de las calorías de carbohidratos, teniendo en cuenta que la medida va acorde al sexo, la edad, y la salud de una persona.
Y aunque para bajar de peso también se necesita disminuir la ingesta de estos nutrientes, MedlinePlus precisa que “esto generalmente significa comer 25 gramos y 150 gramos de carbohidratos por día”, que requiere de una supervisión médica.
Consecuencias del exceso y falta de carbohidratos
Si no se consumen los suficientes carbohidratos que el cuerpo necesita, las consecuencias principales serían el desarrollo de una cetosis, un proceso en el cual el cuerpo a partir de la grasa la convierte en energía.
Según la Clínica Mayo, puede causar debilidad, dolor de cabeza y mal aliento, considerando que estos alimentos al estar compuestos de minerales, vitaminas y otros nutrientes -importantes para el funcionamiento del cuerpo- afectan su desarrollo, incitando a más complicaciones de salud como calambres musculares y dolores de cabeza.
Contrario a esto, las consecuencias de consumir en exceso carbohidratos es el aumento de peso, un factor de riesgo para el desarrollo de muchas enfermedades, porque la ingesta de almidón y azúcar incita a ello.
“Una dieta baja en carbohidratos generalmente limita los granos, las legumbres, las frutas, los panes, los dulces, los fideos y las verduras con almidón y, a veces, los frutos secos y las semillas”, menciona el centro médico.
Finalmente, dietas bajas en carbohidratos no significan su restricción, ya que podrían reducir el riesgo de diabetes tipo 2, una enfermedad común que alrededor del mundo representa 422 millones de casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Referencias científica
- Carbohidratos, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Undios (MedlinePlus).
- Síntomas de falta de carbohidratos, organzaicion AARP.
- Dieta baja en hidratos de carbono, Clínica Mayo.