De acuerdo con la Clínica Mayo, el colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en el torrente sanguíneo, tan importante para el cuerpo que la utiliza para la formación de células. No obstante, los niveles altos aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas porque al acumularse en las arterias inhibe el paso de la sangre.

Según el centro médico, el colesterol en altos niveles no causa síntomas, pero ciertamente en algunas personas ocasiona xantomas que en palabras de MedlinePlus: “Es una afección cutánea en la cual ciertas grasas se acumulan debajo de la superficie de la piel”.

Asimismo, un plan de alimentación balanceado y la inactividad física suelen guardar relación con el colesterol, por lo cual para regularlo es importante mantener hábitos saludables que contribuyan con ello, sino provocaría:

  • Ataque cardíaco: esta afección ocurre porque se forma un coágulo en las arterias y bloquea el flujo de la sangre.
  • Accidente cerebrovascular: según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sucede cuando una parte del cerebro deja de recibir suministro de sangre.
Una buena alimentación es fundamental para prevenir las enfermedades del corazón. | Foto: Getty Images

“Las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares estandarizadas por edad varían sustancialmente entre países, desde 428,7 muertes por 100.000 habitantes en Haití a 73,5 muertes por 100.000 habitantes en Perú”, indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En este sentido, priorizar el consumo de frutas y verduras es ideal para regular y reducir el riesgo de obesidad, un factor para el desarrollo de diferentes afecciones.

Expertos indican que la cáscara de la piña contiene oxalato de calcio, enzima de bromelina, fibra, celulosa y pentosa. | Foto: Foto: Getty Images.

Cáscara de piña para bajar los niveles de colesterol

La Fundación Español de la Nutrición (FEN) menciona que la piña conocida también como ananá, es una planta que pertenece a la familia de las bromeliáceas compuesta de vitamina C, ácidos orgánicos y bromelina, esta última es una enzima que tiene la capacidad de “romper las moléculas de proteína dejando libres los aminoácidos que las forman”.

Un colesterol alto puede traer consigo varias enfermedades que pueden ser mortales. | Foto: Ralwel

Sin embargo, la cáscara de la piña en muchas ocasiones es desechada, desconociendo cada una de sus propiedades, como lo asegura el estudio “Cáscara de piña como fuente de fibra dietética con polifenoles asociados” publicado en la revista Agricultural Food Chemistry que comprueba que la cáscara de esta fruta está compuesta de fibra mejorando la digestión, y por ende, causa un efecto saciedad con una actividad antioxidante capaz de reducir, retrasar o prevenir la oxidación de células y disminuir los niveles de colesterol LDL.

Referencias científicas

  • Piña, Fundación Española de la Nutrición (FEN).