Si bien el café es una bebida predilecta alrededor del mundo, ciertamente su consumo excesivo puede ser perjudicial para la salud. Según la Clínica Mayo, la ingesta moderada no supera las cuatro tazas de café al día, teniendo restricciones los menores de edad y las mujeres en estado de embarazo.

“Hasta 400 miligramos (mg) de cafeína al día parece ser seguro para la mayoría de los adultos sanos”, indica la entidad.

Su compuesto principal es la cafeína, una sustancia que actúa sobre el sistema nervioso central, colocando en estado de alerta el cuerpo y colaborando con la retención de líquidos. Pero no se puede descartar que también guarda relación con la presión arterial alta y la inhibición de absorción de calcio.

De hecho, los síntomas relacionados con el consumo excesivo de café son taquicardia, nerviosismo, insomnio, temblores, dolores de cabeza, palpitaciones, ansiedad y mareos.

El café es una bebida popular alrededor del mundo. | Foto: Getty Images

¿Qué hacer si se consume demasiada cafeína?

Cabe mencionar que la abstinencia al café también puede provocar somnolencia, irritabilidad, náuseas, falta de concentración, entre otros, teniendo en cuenta que según MedlinePlus, desaparecen por unos días.

Es entonces que “la cafeína puede ser dañina en grandes cantidades”. Por eso, si se observan o se experimentan los anteriores signos o incluso se es consciente de que se bebió mucho café, lo ideal es consultar con un profesional de la salud porque otras podrían ser las complicaciones.

Asimismo, posiblemente consumir suficiente agua puede ser ideal porque esto la contrarresta, ya que se puede aumentar el volumen de orina, recordando que la cafeína puede durar por lo menos cuatro a seis horas en el cuerpo.

El consumo excesivo de café puede generar una sobredosis. | Foto: Boy_Anupong

Sin embargo, gradualmente se puede dejar este hábito. La Clínica Mayo sugiere:

  • Limitar el consumo de bebidas con cafeína en la noche, reduciendo la dosis con el paso del tiempo.
  • Antes de consumir cualquier producto o incluso analgésicos, aconseja comprar aquellos que no contienen dicha sustancia.
El café se encuentra en diferentes franos y plantas. | Foto: Getty Images
  • Como la cafeína provoca nerviosismo es importante llevar a cabo ejercicios para calmarlo, sin que esto reemplace la consulta a un médico.
  • Además, los National Institutes Health (NIH) recomiendan comer saludablemente, ya que no hacerlo baja los niveles de azúcar, y al provocar cansancio, se insta a consumir café para contrarrestarlo.

Finalmente, es importante reemplazar o limitar el consumo de cafeína, que también se encuentra en otras bebidas populares como los tés.

Referencias científicas