De acuerdo con el artículo “La flora bacteriana del tracto digestivo” la flora intestinal también recibe el nombre de microbiota o multiflora, que está compuesta de por los menos 100 billones de bacterias con distintas especies que tiene como función defender el organismo y mejorar la función del sistema digestivo, teniendo en cuenta su participación en la absorción de minerales y la elaboración de vitaminas.
Asimismo, es importante entender que al nacer un ser humano adquiere bacterias nativas y es durante los primeros meses después del nacimiento que ingiere otras a través de alimentos.
En este sentido, la comida que se ingiere impacta positiva o negativamente la salud por las próximas horas, puesto que los intestinos y las enzimas inician su trabajo para que las sustancias químicas que se obtienen sirvan para el sistema inmunitario y muscular, explica la organización AARP.
De hecho, un desequilibrio bacteriano intestinal podría incitar al desarrollo de muchas enfermedades. Por eso, la entidad manifiesta que los alimentos que tienen un alto aporte en fibra, como las legumbres, los granos integrales, las nueces, entre otros, pueden ser ideales para mejorar la salud del microbioma. No obstante, la fibra que no se fermenta, pero forma un gel puede ser mucho mejor para ello.
Alimentos ricos en fibra
En palabras de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) la fibra, es una sustancia que se encuentra en las plantas como las frutas, los granos y las verduras, que aunque el cuerpo le cuesta digerir, pasa rápido por los intestinos teniendo muchos beneficios, como:
- Regular los niveles de glucosa en la sangre.
- Reducir los niveles de colesterol.
- Combatir el estreñimiento u otro tipo de trastornos digestivos como lo es la diarrea.
“La ingesta diaria recomendada (IDR) de fibra para adultos de entre 19 y 50 años de edad es de 38 gramos al día para hombres y 25 gramos al día para mujeres”, precisa la enciclopedia médica. Por tanto, sugiere consumir:
- Frutas: alimentos “extremadamente saludables” que su ingesta debe ser entre 2 a 3 porciones al día.
- Verduras: MedlinePlus sugiere su ingesta máxima 5 veces al día.
- Granos integrales: según la Clínica Mayo, los granos integrales son semillas cultivadas como el arroz y la avena, compuestos cada uno de salvado, germen y endospermo.
Referencias científicas
- La flora bacteriana del tracto digestivo, estudio publicado por Elsevier.
- Papel de la flora intestinal en la salud y en la enfermedad, artículo publicado en Nutrición Hospitalaria en la biblioteca electrónica SciELO.
- Mejorar la flora intestinal, organización AARP.
- Fibra, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).
- Cereales integrales, Clínica Mayo.
- Frutas y verduras, MedlinePlus.