Las vitaminas del complejo B ayudan al proceso que hace el cuerpo para obtener energía de la comida que se consume, y también ayudan a formar glóbulos rojos, a fortalecer el sistema inmunológico y mantener la salud del sistema nervioso, de la piel, del cabello y del intestino, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, hay que señalar que las ocho vitaminas B que hacen parte del complejo B son
- Vitamina B1 (tiamina)
- Vitamina B2 (riboflavina)
- Vitamina B3 (niacina)
- Vitamina B5 (ácido pantoténico)
- Vitamina B6 (piridoxina)
- Vitamina B7 (biotina)
- Vitamina B9 (ácido fólico)
- Vitamina B12 (cobalamina)
Ahora bien, para obtener vitaminas B se deben consumir alimentos como pescado, pollo, carne de res, huevos y productos lácteos; en los vegetales de hojas verdes, fríjoles y judías y también, en algunos cereales y panes a los que se les ha agregado vitaminas B.
Sin embargo, hay que recalcar que la cantidad de cada vitamina que necesitan las personas depende de la edad, el sexo y otros factores, como el embarazo y el estado de salud.
Adicional, los suplementos dietéticos son otra manera de obtener las vitaminas que el cuerpo necesita, pero los suplementos vitamínicos del complejo B no deben ser usados en personas con hipersensibilidad a cualquier de los componentes presentes en la fórmula, policitemia vera, personas con Parkinson que están en tratamiento solo con levodopa, y menores de 12 años, mujeres embarazadas y lactantes sin recomendación médica, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
No obstante, las vitaminas del complejo B pueden tener efectos secundarios, y los más comunes que pueden ocurrir durante el uso de suplementos con vitaminas del complejo B son diarrea, náuseas, vómitos y cólicos.
Además de eso, aunque es más raro, pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad, síndrome neuropático, inhibición de la lactancia, comezón, enrojecimiento facial y hormigueo.
Por su parte, si se sufre una deficiencia de vitaminas B, puede significar que se tiene:
- Desnutrición: Problema de salud que ocurre cuando no se consumen suficientes nutrientes en la dieta.
- Un síndrome de malabsorción: En estos, el intestino delgado no puede absorber suficientes nutrientes de los alimentos. Los síndromes de malabsorción incluyen la enfermedad celíaca y la enfermedad de Crohn.
Además, se pueden presentar algunos de los síntomas como, por ejemplo:
- Sarpullido.
- Hormigueo o ardor en las manos y los pies.
- Labios agrietados o llagas en la boca.
- Pérdida de peso.
- Fatiga.
- Cambios en el estado de ánimo.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.
Referencias científicas
- Complejo B: para qué sirve, dosis y contraindicaciones - Portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló
- Vitaminas B - Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos