De acuerdo con la Clínica Mayo, la esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta el cerebro y la médula espinal que generalmente causa discapacidad. Esto ocurre porque con el tiempo la afección incita a un deterioro en las fibras nerviosas porque el sistema inmunitario agrede la mielina, que según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) es una “sustancia grasa que cubre y protege los nervios”.
La entidad asegura que aún se desconocen los factores que causan esta enfermedad, pero se ha encontrado una relación en las variables ambientales y genéticas que influyen en su desarrollo.“Las mutaciones en el gen HLA-DRB1 son los principales factores de riesgo genéticos de la esclerosis múltiple”, indican los National Center for Advancing Translational Sciences de los National Institutes Health (NIH).
Es así como las mujeres se suelen ver más afectadas sin que los hombres estén exentos. Asimismo, algunos virus se pueden ver relacionados con la esclerosis múltiple, como el Epstein-Barr, que en palabras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) es “también conocido como el virus del herpes humano 4, es un miembro de la familia de los virus del herpes. Es uno de los virus más comunes en los seres humanos”.
¿Cuáles son los síntomas tempranos de la enfermedad?
Ciertamente, esta enfermedad es degenerativa y no tiene cura, iniciando posiblemente entre los 20 a los 40 años de edad, explican los NIH.
En este sentido, los síntomas pueden ser varios porque una vez los nervios del cerebro se dañan se ven afectados los músculos, los ojos, el cerebro, entre otros órganos.
Los síntomas tempranos y las señales de la esclerosis múltiple son los siguientes, teniendo en cuenta que para considerarse un “ataque clínico” estos deben permanecer por lo menos durante 24 horas. “Los ataques van seguidos de remisiones. Estos son períodos en los que hay una reducción o una desaparición de los síntomas”, añade Medline Plus.
- Calambres o dolores musculares
- Pérdida el equilibrio
- Dificultad de movimiento, generalmente en las piernas y los brazos
- Hormigueo en las extremidades pero también en la cara
- Estreñimiento
- Problemas de micción
- Molestias oculares
- Pérdida de visión
- Depresión, falta de juicio
- Mareos
- Pérdida de audición
- Dificultad para prestar atención
- Problemas de masticar
Es importante llevar controles médicos para darle tratamientos adecuados a la enfermedad porque los pacientes recaen y presentan inflamación en las fibras nerviosas, explica el centro médico. De esta manera, los profesionales en salud suelen usar medicamentos para combatir el dolor, la depresión y cualquier otro signo.
Además, cada tipo de esclerosis múltiple responde a un procedimiento que debe ser supervisado por un médico.
Referencias científicas
- Esclerosis múltiple, Clínica Mayo.
- Mileina, Instituto Nacional del Cáncer (NCI).
- Esclerosis Múltiple, National Center for Advancing Translational Sciences.
- Epstein-Barr, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
- Esclerosis múltiple, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus).