El corazón, como es bien sabido, es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Su principal función es la de bombear sangre a todos los órganos y tejidos. Esta sangre va repleta de nutrientes y oxígeno. Además, se trasporta a través de las venas y las arterias, dos vasos sanguíneos por excelencia.
Mantener un estilo de vida saludable ayuda a que un órgano como el corazón permanezca en perfectas condiciones. Hacer ejercicio con regularidad y llevar una dieta alimenticia sana mejora su estado y potencia sus funciones. Son muchas las personas en Colombia y en distintas partes del mundo las que sufren del corazón.
Por su parte, “desde un punto de vista biológico, el envejecimiento es el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedad y, en última instancia, a la muerte. Estos cambios no son lineales ni uniformes, y su vinculación con la edad de una persona en años es más bien relativa”, dice la Organización Mundial del Corazón (OMS).
Algunas de las enfermedades comunes de un proceso natural e inevitable de la vida como el envejecimiento son la artritis, el Alzheimer, el Parkinson y, en algunos casos, la diabetes. La vejez estimula la aparición de arrugas y de canas, esto por la pérdida de colágeno y melanina, respectivamente.
Existe un alimento de origen vegetal que temdría la capacidad de proteger el corazón y de retrasar el envejecimiento. Se trata del mango, una de las frutas más saludables que existen. Es posible conseguirlo en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena.
Un estudio llevado a cabo por la Universidade Estadual do Mato Grosso do Sul (Brasil), reseñado por el portal Mejor con Salud, indicó que “los mangos tienen altas cantidades de pectina, una fibra dietética soluble que contribuye eficazmente a bajar los niveles de grasas en la sangre”, lo cual cuida la salud del corazón.
Asimismo, el National Institutes of Health de Estados Unidos evidenció que la vitamina C presente en el mango favorece la producción de colágeno, por lo que mejora el estado de la piel y retrasa el envejecimiento.
Como cualquier tipo de alimento, su consumo debe ser moderado, sin llegar a un exceso, esto con el fin de evitar efecto9s o reacciones adversas. En lo posible, su ingesta debe ser en su propio estado, es decir, en crudo.
Referencias científicas
Envejecimiento, OMS.
Mango - corazón, Universidade Estadual do Mato Grosso do Sul (Brasil).
Mango - envejecimiento, National Institutes of Health de Estados Unidos.