Ciertamente, el consumo de frutas y verduras es importante dentro de un plan de alimentación para el correcto funcionamiento del cuerpo, teniendo en cuenta que a través de ellas recibe fibras, minerales y vitaminas.
Resulta que un déficit de vitaminas puede ocasionar muchos problemas de salud, quizá unos más graves que otros, como en el caso de los orzuelos, que tal y como los define la Clínica Mayo, son bultos que causan dolor y tienen un color rojo y aparecen en los párpados.
Aunque el centro médico menciona que esta es una infección que afecta las glándulas sebáceas causadas por la bacteria estafilococo, también los National Institutes Health (NIH) aseguran que la falta de biotina (vitamina B7) los puede ocasionar.
Vitamina B7 causa orzuelos
La vitamina B7 o biotina hace parte del grupo de vitamina B que se puede obtener en muchos alimentos, recordando que una de sus funciones principales es convertir los hidratos de carbono en energía.
Es decir, alimentos como las nueces, las semillas, las verduras, el pescado y los huevos se caracterizan por contenerla. No obstante, los NIH también explican que se puede conseguir en suplementos vitamínicos.
No obstante, y como se mencionó, la deficiencia de vitamina B7 causa orzuelos, pero también se puede ver afectado el cabello porque se debilita, teniendo en cuenta también la presencia de erupciones alrededor de la nariz, la boca y los ojos, y en algunos casos convulsiones e infecciones en la piel.
“Los síntomas de la deficiencia de biotina en los bebés incluyen debilidad del tono muscular, lentitud y retraso en el desarrollo”, indica.
¿Qué empeora un orzuelo?
Es entonces que para percibir un orzuelo en los ojos, generalmente hay dolor en la zona y/o inflamación de párpados.
Por eso, como una medida preventiva para que no aparezcan orzuelos, la Clínica Mayo sugiere lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, evitando tocar los ojos. Asimismo, para quienes usan lentes de contacto es importante que estos estén limpios, lo que quiere decir que se deben limpiar adecuadamente.
Pero si ya están los orzuelos, los hábitos o las prácticas que los empeoran —según la entidad— son tocarlos o intentar reventarlos porque se pueden infectar. Incluso, el uso de lentes de contacto al estar contaminados empeora la afección, sin descartar el maquillaje que los puede agravar.
Finalmente, es importante aplicar compresas tibias en el ojo cerrado con el fin de aliviar el dolor. Si el orzuelo no se desvanece, se debe consultar con un profesional de la salud.
Referencias científicas
- Orzuelo, Clínica Mayo.
- Vitamina B7 (Biotina), Hoja Informativa de los National Intitutes Health (NIH).