En el mundo actual, la vida cotidiana se ha convertido en todo un desafío que se debe lidiar cada día, pues las responsabilidades, los problemas, los conflictos con otros, sea a nivel laboral, escolar o personal, entre otras situaciones, hacen que muchas personas se consuman en el estrés.

El estrés puede convertirse en un enemigo cuando empieza a hacer de las suyas y se vuelve en una constante que empieza a afectar a nivel mental y físico. De acuerdo con el portal especializado de la Clinica de Mayo:

“El cuerpo está preparado para reaccionar ante el estrés de manera tal que te proteja contra las amenazas de los depredadores y otros agresores. Aunque tales amenazas son raras hoy en día, eso no significa que la vida no cause estrés”.

Estrés laboral. | Foto: Getty Images

El mencionado portal expone que cuando aparece una amenaza, el hipotálamo pone en alerta al cuerpo. “A través de una combinación de señales nerviosas y hormonales, este sistema incita a las glándulas suprarrenales, ubicadas encima de los riñones, a liberar una oleada de hormonas, entre ellas, la adrenalina y el cortisol”.

El cortisol es, según expone el portal especializado Medline Plus, “una hormona que tiene un efecto en prácticamente todos los órganos y tejidos del cuerpo” y es la encargada de nivelar la presión arterial, regular los niveles de azúcar, desinflamar y responder al estrés. Esto último hace que sea conocida como la hormona del estrés.

El mencionado portal también expone que “el cortisol es producido por las glándulas suprarrenales, dos glándulas pequeñas que se encuentran encima de los riñones. Una glándula en el cerebro, llamada pituitaria, produce una hormona que indica a sus glándulas suprarrenales cuánto cortisol debe producir”.

Su buen funcionamiento es de vital importancia, por lo que los altos niveles de estrés pueden empezar a generar problemas en la salud.

El estrés. | Foto: Getty Images

¿Cómo bajar cuando se sufre de cortisol alto?

Lo primero que se debe hacer cuando el estrés empieza a causar estragos y se elevan los niveles de cortisol es hacer una pausa en el camino y ver el panorama para entender cómo la salud se está viendo afectada por los problemas de la cotidianidad.

Portales especializados recomiendan implementar en la rutina diaria ejercicios de meditación, la actividad física y Mindfulness para no dejarse llevar por las adversidades y los conflictos del día a día.

Es necesario recordar que si la salud se empieza a ver muy afectada debido al estrés, lo ideal es consultar con un especialista para iniciar un tratamiento y prevenir diversos padecimientos que pueden aparecer por altos niveles de cortisol en el organismo.

Referencias

El estrés crónico pone tu salud en riesgo - MayoClinic

Prueba de cortisol - Medline Plus