El huevo es uno de esos alimentos que no puede faltar en la cocina de muchas familias en Colombia y en diferentes partes del mundo. Su versatilidad lo hace un aliado perfecto para la preparación de diferentes comidas.
El huevo se destaca porque tiene mayor poder nutritivo con respecto a muchos alimentos que se ingieren diariamente. Se caracteriza por ser rico en proteínas de alto valor biológico y con un componente ideal de aminoácidos.
Además, entre las vitaminas que aporta se destacan las D y A, y las del grupo B (B12, B2 o riboflavina, B3 o niacina y folatos), mientras que entre los minerales están el fósforo (por su elevado contenido en fosfolípidos), el yodo y el selenio.
Sin embargo, en la década de los 70 hubo una fuerte preocupación acerca de si los alimentos ricos en colesterol como el huevo podrían elevar la cantidad de este en la sangre, pues había sospechas de que los altos niveles de algunas lipoproteínas que transportaban el colesterol por todo el organismo formarían una placa en las paredes de los vasos sanguíneos.
Dicha situación, que fue comentada por Walter Willett, profesor de nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, al portal web El Tributo, también insinuó que una sola yema de huevo puede contener cerca de 200 miligramos de colesterol, lo que lleva a que los altos niveles de lípidos se relacionen con una mala salud cardiovascular.
Aunque en la última década, los investigadores se han cuestionado sobre esa evidencia, lo que ha llevado a que no establezcan si una persona promedio aumente definitivamente el colesterol malo en los alimentos ricos de este tipo.
Según Samantha Heller, nutricionista clínica sénior de NYU Langone Health, indica que así los huevos contengan altas cantidades de colesterol, “si come una tortilla de queso hoy y no ha comido una en un tiempo, sus arterias no se obstruirán de inmediato”.
Ante esto, los huevos no se convierten en un superalimento, ya que consumir esta proteína en exceso aún conlleva a tener algún riesgo de enfermedad cardiovascular, indicó Bethany Doerfler, investigadora y dietista de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.
Por tal razón, se deben comer con moderación y recomiendan la ingesta de un huevo completo al día, es seguro para los individuos que no tiene problemas de corazón. También, se pueden ponen en pausa, es decir, omitiéndolos durante unos días.
A las personas que les preocupa los altos niveles de colesterol, se aconseja limitar las claras de huevo porque la yema es donde se encuentra la mayoría de las vitaminas, por lo que las consecuencias de omitir la yema pueden ser más grandes que los beneficios.
Es importante que tenga en cuenta que un desayuno que incluya huevos, tostada y fruta fresca, es mucho más saludable para la salud que una dona y un café endulzado. Pero como se dijo anteriormente, todo debe ser con moderación.