De acuerdo con Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development un embarazo “es un período de hasta 41 semanas en el que un feto se desarrolla en el útero de una mujer”. Sin embargo, muchas complicaciones se pueden presentar cuando la gestación se produce después de los 30 años de edad.

Según la Clínica Mayo, muchos son los posibles riesgos en un embarazo después de los 30, como por ejemplo:

Diabetes gestacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que la diabetes es una enfermedad crónica y metabólica que a largo plazo daña muchos órganos del cuerpo, entre ellos, los ojos, los riñones y los vasos sanguíneos.

A nivel mundial más de 422 millones de personas presentan esta complicación, pero en la región de las Américas por los menos 62 millones se ven afectadas, entre ellas, mujeres en estado de embarazo que en palabras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se produce porque “el cuerpo no puede producir suficiente insulina durante el embarazo”.

Una mujer puede presentar diabetes gestacional. | Foto: Getty

Parto prematuro

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que si el parto tiene un inicio antes de las 37 semanas se denomina ‘prematuro’ y por lo menos en los Estados Unidos, sucede 1 de cada 10 nacimientos.

Además, señala que las causas de un parto ‘pretérmino’ también pueden responder a algún tipo de infección de la madre, defectos de nacimiento, mucho líquido amniótico, sangrado en los tres primeros meses y presión arterial alta, la enfermedad que podría sufrir una mujer al quedar embarazada después de los 30 años.

Un embarazo después de los 30 años aumenta los riesgos en la salud. | Foto: Getty Images

Una mujer al quedar embarazada después de los 30 podría tener presión arterial alta

Baptist Health System señala que las mujeres que quedan embarazadas después de los 30 años pueden sufrir presión arterial alta afectando el flujo sanguíneo de la placenta, provocando un parto prematuro o complicaciones de crecimiento del bebé.

Cabe recordar que la hipertensión es la fuerza con la que la sangre empuja las paredes de las arterias. Cuando los niveles son altos se incrementa el riesgo de diferentes complicaciones cardiacas. “Cada año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas”, indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La presión arterial elevada puede causar inconvenientes del corazón. | Foto: Nico De Pasquale Photography

Referencias científicas

  • Embarazo, Eunice Kennedy Shriver National Intitute of Child Health and Human Development.
  • Diabetes, Organización Panamericana de la Salud (OMS).