El colesterol es un elemento de suma importancia para el sistema o aparato cardiovascular. Es una sustancia cerosa que el mismo organismo se encarga de producir, esto porque ayuda a generar vitamina D, hormonas y algunas sustancias que tienen la capacidad de apoyar en el proceso de la digestión. Es muy similar a los triglicéridos.
Además de ser producido por el mismo cuerpo humano, también se puede obtener de los alimentos ricos en grasas que se consumen a diario. Pero ojo, con la ingesta de estos productos, sobre todo con los que contienen grasas dañinas, se debe tener un profundo cuidado, pues elevan los niveles de colesterol en la sangre, lo cual puede ser muy peligroso.
“Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”, dice Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
El estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, vasos sanguíneos por excelencia, puede llegar a provocar un ataque cardíaco o un accidente de tipo cerebrovascular, los cuales, si no se tratan oportunamente, pueden llevar a la muerte.
Como el colesterol alto es un problema que afecta a tantas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo, es muy normal que se consuman diferentes remedios o alimentos para bajar los valores de esta sustancia cerosa.
En este sentido, es de resaltar que existe un elemento de origen vegetal que tiene la capacidad de bajar los niveles los de colesterol en la sangre. Se trata de la canela, una de las especias más conocidas a nivel mundial.
Se puede encontrar fácilmente en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena. La canela tiene su origen en el sur de India y Sri Lanka. Acumula una gran cantidad de fibras, vitamina A, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo, sodio y zinc.
De acuerdo con información del Critical Reviews in Food Science and Nutrition, una especia como la canela “tiene efectos antiinflamatorios, antimicrobianos, antioxidantes, reductores del colesterol e inmunomoduladores”, reseñó el sitio web Mejor con Salud.
Como cualquier tipo de alimento, en cualquier presentación, una especia como la canela se debe consumir de una forma moderada, sin llegar a un exceso, esto con el fin de evitar o prevenir reacciones adversas. Si se va a comer por primera vez, un profesional de la salud la debe autorizar.
Referencias científicas
Colesterol, Medline Plus.
Canela, Critical Reviews in Food Science and Nutrition.