Por lo general, cuando se tiene una sensación de ardor justo debajo o detrás del esternón, a esto se le conoce como acidez gástrica, que normalmente proviene del esófago, pero se origina inicialmente en el pecho.
Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la causa principal de este problema de salud es padecer la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Como tal, esta afección se da porque la banda de los músculos que se encuentra al final del estómago no se cierra bien al momento de consumir los alimentos y es por ello que el ácido se puede devolver hacia el esófago provocando acidez.
En cuanto a los síntomas que se pueden presentar, estos son los más comunes:
- Dolor en el pecho que, por lo general, aparece después de comer.
- Dolor que empeora al estar recostado o inclinado.
- Gusto amargo o ácido en la boca.
Cuando estos síntomas pasan de ser agudos a crónicos, se debe consultar con un especialista en salud para determinar el tratamiento a seguir. Adicional a ello, las recomendaciones que se deben tener en cuenta para mitigar este molesto síntoma es consumir una dieta rica en vitaminas y minerales.
De hecho, una de las frutas más recomendadas para combatir la acidez es la guayaba, un poderoso alimentos ricos en fibra, vitaminas A, B y C, y antioxidantes que ayudan a mejorar en general la salud gastrointestinal. Como tal, su alto contenido de fibra soluble es el responsable de mejorar el tránsito intestinal y por ende mitigar la acidez estomacal.
Frente a esto, un estudio denominado ‘The effect of fiber supplementation on the prevention of diarrhea in hospitalized patients receiving enteral nutrition: A meta-analysis of randomized controlled trials with the GRADE assessment’ publicado en Frontiers in Nutrition señala que la fibra que componen este superalimento estimula los movimientos intestinales, lo cual ayuda en la digestión de los alimentos y del mismo modo previene problemas de salud como el estreñimiento.
Por otra parte, la guayaba es un alimento que contiene una abundante cantidad de vitamina C, un nutriente indispensable para el correcto funcionamiento de las células inmunitarias. Esto permite mejorar la función de la barrera de epitelio intestinal para mitigar los patógenos que ingresan al organismo.
¿Cómo consumir este alimento?
Esta fruta se puede consumir de forma natural, siempre y cuando se haga su respectivo lavado para eliminar las bacterias. Cabe mencionar que todas sus partes son comestibles, por lo que se puede ingerir las semillas y la piel.
Otra forma saludable de consumir la guayaba es por medio de jugos naturales, o introducir en otras recetas como mermeladas, yogur y ensaladas. Expertos indican que la guayaba al contener una cantidad elevada de pectina, que es un tipo de fibra que facilita el espesor, es ideal para preparar mermeladas saludables.
Referencias científicas:
- Acidez gástrica - Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.