La alimentación es un factor clave para la salud, a partir de esta, el organismo se puede ver nutrido o potenciado de manera adecuado. Una dieta rica y balanceada, puede generar que el organismo actúe de manera óptima, sin embargo, en caso de que el aporte alimenticio sea ineficiente, es posible que se presenten daños a la vida.

Algunos componentes del organismo pueden sufrir más que otros a partir de una dieta descontrolada, entre los daños que se llegan a presentar, es necesario recalcar el papel de la sangre o los órganos, sin embargo, una de las áreas más afectadas por una alimentación deficiente, son las estructuras óseas.

Una buena alimentación es fundamental para cuidar la salud y permitir que las personas se sientan bien. | Foto: Abel Mitja Varela

El cuidado de los huesos, requieren ciertas atenciones puntuales, las cuales prevengan la debilidad o incluso la ruptura de los mismos a través del tiempo. Es usual que al llegar a edades avanzadas, los huesos se conviertan en elementos más débiles, especialmente a causa de enfermedades degenerativas para estos elementos, como por ejemplo, la artritis o la osteoporosis.

Por tanto, es clave que durante el transcurso de las vivencias, el ser humano prevenga este tipo de daños a partir de un estilo de vida sano y saludable.

La osteoporosis se puede presentar por la falta de calcio. | Foto: Getty Images

Teniendo en cuenta estos efectos posibles, es necesario establecer que algunos alimentos se pueden recomendar en mayor medida que otros, especialmente en caso de que estos sean de consumo constante o incluso diario.

Dentro de las sugerencias usuales, se suele resaltar el papel de las frutas y las verduras, gracias a la forma en que estas pueden aportar vitaminas, nutrientes u otro sinfín de sustancias beneficiosas. Sin embargo, incluso dentro de estos grupos, es necesario realizar algunas puntualidades.

¿Qué fruta es buena para los huesos?

Parte de las frutas con mayor reconocimiento, gracias a sus aportes especialmente en cuanto a vitamina C, son los cítricos, un grupo de frutas que posee un sabor ácido de manera usual, pero que son vitales para el cuidado de la salud.

Entre las más reconocidas, resalta la naranja, una fruta que brinda grandes cantidades de antioxidantes, pero también de sustancias necesarias, como por ejemplo, la vitamina C.

La naranja es rica en vitamina C, la cual es saludable para los cartílagos y para la formación de colágeno. | Foto: &#169 Lew Robertson/FoodPix

Esta fruta puede llegar a ser altamente beneficiosa para los huesos, ya que según un estudio presentado por la National Library of Medicine, que analizó los efectos de la vitamina C en la salud de la piel o de los huesos, explica que esta sustancia es clave para la síntesis y la producción natural de colágeno, una proteína que es necesaria para el cuidado de las articulaciones, y que a medida que avanza la vida es menos producida por el organismo.

A partir de una mayor producción de colágeno, y cuidado del mismo dentro del organismo, es posible prevenir enfermedades como la osteoporosis, y también de la artritis.

De la misma forma, otra investigación también expuesta dentro de la National Library of Medicine, explica que analizó los efectos de la vitamina C en los huesos, concluyó que la deficiencia de vitamina C, aumenta las posibilidades de sufrir de trastornos óseos.

Por ende, se recomienda el consumo de naranja de manera consciente y medida, especialmente en ayunas, lo que potenciará la absorción de sus nutrientes por parte del organismo, con el fin de poder beneficiar al cuerpo humano, mientras que de igual forma se establece que de llegar a presentarse efectos adversos o secundarios, es recomendable interrumpir esta ingesta.

Referencias científicas