La glucosa, como bien se sabe, es la principal fuente de energía del organismo. Por lo tanto, es esencial para diversas funciones del cuerpo. Se obtiene de los alimentos o productos ricos en azúcar. Pero con esta sustancia hay que tener cuidado, sus niveles deben mantenerse controlados, ya que, si los mismos son muy elevados, le pueden generar graves problemas a la salud.
Uno de los problemas más conocidos que causa la glucosa o azúcar elevada es la diabetes, una enfermedad que está directamente relacionada con la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Con el paso del tiempo, es un trastorno que se ha hecho muy común. Las personas obesas son propensas a sufrir diabetes.
“La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”, señala Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
La diabetes daña el corazón, los riñones y los vasos sanguíneos. Por ello, debe ser tratada, de buena manera, por un profesional de la salud. Puede generar amputaciones en las extremidades inferiores. Hay otro tipo de esta enfermedad que se llama diabetes gestacional, la cual solo afecta a las mujeres en estado de embarazo.
La diabetes suele generar pérdida de peso sin razón alguna, hormigueo en las manos y en los pies, debilidad o fatiga, problemas de visión, heridas que tardan en sanar, micción frecuente, aumento de la sed e incremento del hambre.
Para prevenir la diabetes solo se deben mantener los niveles de glucosa controlados. Esto, precisamente, se puede lograr consumiendo una infusión natural que tiene efectos hipoglucemiantes. Se trata de la infusión o té de manzanilla.
En un trabajo publicado en el Journal of Endocrinological Investigation, se logró evaluar “el impacto del consumo de infusiones de manzanilla en el control glucémico y el perfil de lípidos en personas con diabetes tipo 2. Encontraron que los compuestos de la planta tienen un efecto moderado en la homeostasis de ambos”, reseñó el portal especializado Mejor con Salud.
Su preparación es realmente sencilla, para ello solo es necesario poner a servir una cucharada de manzanilla. Al cumplir el proceso, se debe dejar reposar. Por último, se puede consumir. Como cualquier remedio casero, su consumo debe ser moderado y con la autorización de un médico.
Referencias científicas
Diabetes, Medline Plus.
Manzanilla, Journal of Endocrinological Investigation.