Los huesos son zonas muy importantes del cuerpo humano. Como tal, son estructuras rígidas y fuertes que tienen la capacidad de proteger a los órganos internos. Conforman el esqueleto del cuerpo. Un ser humano adulto tiene un total de 206 huesos. Un estilo de vida saludable ayuda a proteger su estado.
Existen tres tipos de huesos; estos son el compacto, el poroso y el subcondral. Con el paso del tiempo y la llegada del envejecimiento, un proceso natural e inevitable de la vida, los huesos se exponen a algunas enfermedades. Una de las más comunes es la osteoporosis, la cual los adelgaza y los vuelve muy frágiles.
“La osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a romperse (fracturarse). La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea. La osteoporosis aumenta el riesgo de romperse un hueso. Aproximadamente una mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna) durante su vida. Las fracturas de columna son las más comunes”, precisa Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Hay algunas enfermedades en particular que aumentan el riesgo de padecer un trastorno como la osteoporosis. Algunas de estas son, por ejemplo; el cáncer, la enfermedad celíaca, la enfermedad intestinal inflamatoria, la enfermedad renal o hepática, la artritis reumatoide y el mieloma múltiple.
También es válido mencionar que consumir tabaco y alcohol en exceso provoca y empeora la osteoporosis. Como cualquier tipo de enfermedad, debe ser tratada por un profesional de la salud. Los pacientes de la misma deben acatar las indicaciones médicas para mantener una adecuada calidad de vida.
Como bien se conoce, el calcio es uno de los mejores minerales en lo que corresponde al fortalecimiento de los huesos. Sin embargo, en algunas oportunidades este no se puede absorber oportunamente.
Por eso, es necesario consumir una vitamina en especial, la cual tiene la capacidad de mejorar la absorción del calcio. Se trata de la muy poderosa vitamina D, uno de los nutrientes más populares que existen.
“La vitamina D mejora la capacidad del cuerpo para absorber el calcio y mejora de otras maneras la salud de los huesos. Las personas pueden obtener parte de su vitamina D gracias a la luz del sol, pero esto podría no ser una buena fuente si vives en latitudes altas, si estás recluido en casa, o si usas regularmente protector solar o evitas el sol debido al riesgo de padecer cáncer de piel”, afirma Mayo Clinic.
Entres los alimentos ricos en una vitamina como la D resaltan el aceite de hígado de bacalao, el salmón, la trucha, la leche y algunos cereales de tipo integral. Estos alimentos se deben consumir de forma moderada, si llegar a un exceso.
Referencias científicas
Osteoporosis - vitamina D, Mayo Clinic.