El estreñimiento es una de las enfermedades intestinales más comunes que existen. Afecta a miles de personas a nivel mundial. Se caracteriza por hacer el tránsito o recorrido intestinal demasiado lento. Se diagnostica el estreñimiento cuando una persona evacúa tres o menos veces a la semana. Como se puede notar, causa todo lo contrario a la diarrea.

El estreñimiento puede ser tanto agudo como crónico. Puede interferir en las actividades diarias de aquellos que la padecen. En algunas ocasiones, produce una profunda vergüenza, sobre todo cuando se está en público. Suele causar mucho dolor en la parte baja del abdomen. Puede ser síntoma de otra enfermedad.

Una baja hidratación y escasa actividad física son proclives al estreñimiento. | Foto: Getty Images / urbazon

Por su parte, el colesterol “es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”, señala Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

El colesterol, en niveles normales en la sangre, no le produce ningún daño al organismo. Lo malo sucede cuando se abusa de la ingesta de alimentos ricos en grasas dañinas y esta sustancia incrementa sus valores en el torrente sanguíneo, ya que, provoca un bloqueo en las arterias, lo cual puede terminar provocando un ataque cardíaco o un accidente de tipo cerebrovascular.

El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco. | Foto: Getty Images

Mantener un estilo de vida saludable ayuda a evitar el estreñimiento y mantener regulados los niveles de colesterol en la sangre. La alimentación es clave en este punto, esto porque hay una alimento en especial que tiene la capacidad de prevenir la enfermedad intestinal en cuestión y de reducir el colesterol.

Se trata del garbanzo, una de las legumbres más saludables que existen. Se puede encontrar con una gran facilidad en cualquier supermercado de barrio y un almacén de cadena. Es muy rico en fibra, vitamina B6 y otros nutrientes más.

“Los garbanzos contienen fibra, potasio, vitamina C y vitamina B-6. Todo ello, ayuda a la salud de nuestro corazón, ya que reduce la cantidad de colesterol en la sangre, disminuyendo así el riesgo de enfermedades del corazón”, dice el sitio web del Gobierno de México.

A su vez, indica que, por ser ricos en fibra, los garbanzos ayudan a mejorar el tránsito intestinal y a prevenir una enfermedad tan incomoda como lo es el estreñimiento. Como todo alimento, su consumo debe ser moderado, sin llegar a un exceso.

Garbanzos. | Foto: Getty Images

Referencias científicas

Colesterol, Medline Plus.

Garbanzos, Gobierno de México.