Una de las proteínas más importante del organismo es el colágeno, que se encarga de mantener unidas las estructuras del cuerpo y los tejidos conectivos como los músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, entre otros.

De acuerdo con el Nemours Kids Health, la función principal del colágeno es reforzar los huesos, permitir el estiramiento de la piel y los tendones, y ayudar en el proceso de curación después de sufrir una lesión.

Como tal, hay varios tipos de colágeno, entre ellos, el tipo I que se encuentra en los huesos y los tendones; el tipo II que se encuentra en el cartílago y en tipo III que se encuentra en la piel, el revestimiento de los vasos sanguíneo y los intestinos.

Los signos de la pérdida de colágeno se van desarrollando a medida que la persona envejece. | Foto: Getty Images

Por lo general, cuando el cuerpo no produce colágeno en cantidades suficientes, se puede ver afectadas distintas partes del cuerpo, entre ellas las articulaciones, la piel y la circulación sanguínea. Es por ello, que los expertos en salud aconsejan en consumo de alimentos ricos en esta proteína, así como en nutrientes como las vitaminas y minerales.

Alimentos ricos en colágeno

  • Pescado: este es un superalimento que contiene Omega-3, un poderoso nutrientes que se encuentra principalmente en el salmón y el atún. De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Medicina Genómica, en México, denominado ‘El efecto de omega-3 en la salud humana y consideraciones en la ingesta’, el omega-3 ayuda a proteger la membrana adiposa alrededor de la piel, por lo que esto proporciona gran elasticidad y firmeza.
El salmón es un alimento rico en colágeno. | Foto: GettyImages
  • Alimentos ricos en azufre: tanto el apio como las aceitunas, el ajo, el pepino y la cebolla, son superalimento con un alto contenido de azufre. Esta sustancia estimula la producción de colágeno, según un estudio del Hospital Universitario de Canarias conocido como ‘Uso del hexafluoruro de azufre en la cirugía filtrante del glaucoma’.
La cebolla está compuesta de vitamina C. | Foto: Getty Images

Referencias científicas: