La ingesta de frutas y verduras es determinante en la dieta para ayudar al organismo a obtener beneficios saludables. Las hay de todos los colores y sabores y organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que es importante incluirlas en la alimentación diaria para prevenir afecciones como la desnutrición, pero también otros padecimientos crónicos como la diabetes e incluso el cáncer.

Una de las frutas que le hace aportes a la salud es el aguacate, pero también su semilla. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este alimento proporciona una cantidad sustancial de ácidos grasos monoinsaturados saludables (MUFA).

Los análisis han determinado que es un alimento rico en nutrientes y contiene casi 20 vitaminas y minerales. Para la OMS, comer una dieta que contenga muchas frutas y verduras de todo tipo se ha asociado durante mucho tiempo con un riesgo reducido de muchas condiciones de salud relacionadas con el estilo de vida.

El aguacate ayuda a la salud y a prevenir padecimientos. | Foto: Getty Images

Los estudios han encontrado que una dieta en la que predominen los vegetales y que incluya alimentos como los aguacates puede ayudar a disminuir el riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y mortalidad general, al tiempo que promueve una piel y un cabello saludable, mayor energía y un peso más bajo, en general.

Según la base de datos nacional de nutrientes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, una porción aproximadamente de 40 gramos de aguacate contiene 64 calorías, casi seis gramos de grasa, 3.4 de carbohidratos y tres de fibra.

Los aguacates son una buena fuente de vitaminas C, E, K y B-6, así como de riboflavina, niacina, ácido fólico, ácido pantoténico, magnesio y potasio. También proporcionan luteína, betacaroteno y ácidos grasos omega-3 y aunque la mayoría de las calorías en un aguacate provienen de la grasa, gracias a que son saludables ayudan a mantenerse lleno y saciado, permitiendo el control del peso.

El aguacate es rico en ácidos grasos monoinsaturados. | Foto: Jack Andersen

Como ya se mencionó, esta fruta se caracteriza por su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados (AGMI), que resultan apropiados para el consumo humano, ya que puede contribuir a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, según el estudio titulado Bioactive compounds and potential health benefits of avocado.

Dicha investigación asegura que no solo la pulpa, sino también la semilla de este fruto ha mostrado efectos benéficos en la salud y la prevención de enfermedades crónicas y parte de ello se debe a su contenido fenólico asociado a una fuerte actividad antioxidante.

En un estudio de la Harvard T.H. Chan School of Public Health, publicado en revista de la Asociación Estadounidense del Corazón, se determinó que comer medio aguacate dos veces por semana reduce 16 % el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y 21% el de padecer enfermedades coronarias.

Este es también un producto con una buena cantidad de vitamina E, antioxidante que ayuda a cuidar y proteger la piel de los radicales libres. De igual forma, contiene minerales como el hierro, cobre, fósforo, zinc, calcio, potasio y magnesio, todos clave para el buen funcionamiento del organismo.

Del aguacate se puede aprovechar tanto su pulpa como su semilla. | Foto: Getty Images

Un beneficio más es que contribuye a la salud ósea. La mitad de un aguacate proporciona aproximadamente el 25 % de la ingesta diaria recomendada de vitamina K, nutriente que junto con otros como el calcio ayuda a fortalecer y mantener los huesos sanos. Comer una dieta que contenga esta vitamina ayuda a la salud ósea al aumentar la absorción del mencionado mineral y a reducir la excreción urinaria del mismo.

A esto se suma que contiene sustancias llamadas saponinas, que están asociadas con el alivio de los síntomas en la osteoartritis de rodilla.

Referencias

Estudio: Bioactive compounds and potential health benefits of avocado