En el mundo de la alimentación saludable aparece el aguacate como un gran protagonista. Esta fruta tiene numerosas propiedades que pueden traerle mutiples beneficios al organismo. Sin embargo, muchos desconocen que hasta su semilla se puede consumir.
De acuerdo con Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español “el aguacate es originario de México, Colombia y Venezuela. Los antiguos aztecas lo llamaban ahuacatl (testículo), ya que se le consideraba como un fruto afrodisíaco. Y los primeros españoles que llegaron a América lo bautizaron con el nombre de «pera de las Indias», por su semejanza externa con las peras españolas”.
Respecto a su valor nutricional, el documento del mencionado ministerio de España explica que el “contenido de agua del aguacate es inferior al encontrado en la mayoría de las frutas, mientras que el aporte de lípidos, como en el caso de la aceituna, es muy superior, lo que aumenta su valor calórico”.
“Las grasas que contiene son en su mayor parte insaturadas (monoinsaturadas), destacando en particular el elevado contenido en ácido oleico. Además, el aguacate es una de las frutas más ricas en fibra, tanto de tipo soluble como insoluble, siendo más abundante esta última”, expone.
Este se suele consumir en ensaladas, como acompañante a la hora del almuerzo, como protagonista en diversos desayunos, como base para recetas, en jugos, en batidos, en salsas, entre otras formas.
Ahora, hay un elemento que se suele utilizar para evitar que se dañe en la nevera o que simplemente se bota y es la semilla. Esta tiene poderosos beneficios que muchos desconocen cuando deciden tirarla a la basura.
De acuerdo con el documento “Palta: compuestos bioactivos y sus potenciales beneficios en salud” la semilla del aguacate “ha mostrado ser rica en potasio y antioxidantes debido a su alta concentración de compuestos fenólicos en relación a la pulpa. Las semillas de palta son una potencial fuente de fibra siendo, además, un componente del fruto de interés para la obtención de otros subproductos vegetales además de fibra dietética”.
Los beneficios de la semilla de aguacate
Según diversos portales especializados, la semilla de aguacate puede ser una gran aliada para regenerar la piel, para los procesos de pérdida de peso, para prevenir enfermedades cardiovasculares y hasta para fortalecer el sistema inmunológico.
Para consumirla se debe preparar en infusión. Se desinfecta la semilla, se raya y se agrega al agua previamente hirviendo. No obstante, como cada cuerpo es diferente, se puede buscar a un especialista para consumirla.
Referencias
Aguacate - Minsterio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Palta: compuestos bioactivos y sus potenciales beneficios en salud