Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren incluir en una dieta balanceada frutas y verduras porque son alimentos ricos en fibras minerales y vitaminas que colaboran con el correcto funcionamiento del cuerpo.

Es importante saber escoger el tipo de alimentos que se consumen porque cada uno de ellos guarda una relación con el índice glucémico (IG), una medida que eleva rápida o lentamente los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo, asegura la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).

La escala de esta medida varía de 0 a 100, en la cual alimentos como la quinua, la cebada, la zanahoria, las manzanas, las naranjas, y las uvas registran un valor de 0 a 55; mientras que el pan blanco, la miel y el azúcar reportan valores mayores de 70 lo que indica una elevación rápida de azúcar en la sangre.

Tomar todos los días este fruto es una forma fácil y asequible de mantener el organismo en condiciones óptimas. | Foto: Getty Images

En este sentido, no quiere decir que no se puedan consumir ciertas frutas o verduras, sino que “el consumo de alimentos con un IG bajo puede ayudar a alcanzar un control más estricto sobre el nivel de azúcar en su sangre”, precisa MedlinePlus.

Por eso frutas como la manzana son ideales dentro de un plan de alimentación balanceado porque mejoran la absorción de hierro y colabora con la formación de colágeno.

Beneficios del consumo de manzana

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) afirma que la manzana es un fruto de un árbol que pertenece a la familia de las rosáceas que suelen ser verdes, amarillas, y rojas, que según sea su presentación son crujientes o harinosas.

Muchos son los tipos de manzanas que existen. | Foto: Christopher T Stein

Por su parte, la Clínica Mayo asegura que esta fruta está compuesta de fibra soluble que cuenta con la capacidad de reducir el colesterol de la sangre, una sustancia cerosa que al acumularse en las paredes de las arterias impide el óptimo flujo de la sangre.

Asimismo, como contiene vitamina C puede proteger las células del cuerpo, evitando el daño ocasionado por los radicales libres.

Las manzanas son incluidas en la preparación de los jugos verdes. | Foto: fcafotodigital

Además, la vitamina C es conocida por su participación en la formación de colágeno, una proteína útil para el cuerpo porque con ella forma los tejidos conectivos, manteniendo saludables los vasos capilares y mejorando la absorción del hierro, un mineral que se encuentra en cada célula del cuerpo importante para la producción de hemoglobina que ante un déficit de ella, el cuerpo puede desarrollar anemia “un grave problema de salud pública en el mundo que afecta particularmente a los niños pequeños, las mujeres en toda su vida fértil”, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Referencias científicas

  • Anemia, Organización Mundial de la Salud (OMS).