De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) algunos alimentos e incluso bebidas están compuestas de quercetina, un pigmento vegetal con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden regular el azúcar en la sangre y reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, entre otras.
Según la enciclopedia médica, la cebolla se destaca dentro del grupo de alimentos que contienen este flavonoide, y por ende, es útil en el tratamiento para la artritis, una enfermedad de más de 100 tipos en los cuales se destacan la artrosis y la artritis reumatoide.
“La quercetina se usa más comúnmente para condiciones del corazón y los vasos sanguíneos y para prevenir el cáncer. También se usa para la artritis, las infecciones de la vejiga y la diabetes”, precisa la Biblioteca a través de su servicio en línea.
Beneficios de la cebolla para la artritis
Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN) la cebolla en un alimento que pertenece a la familia de las liliáceas, mismas en las que se encuentran el puerro y el ajo.
Es un alimento que reporta más de 3.200 años de cultivo que se caracteriza por estar compuesta de flavonoides y vitamina C, un antioxidante que combate los radicales libres que dañan las células del cuerpo y guardan relación con el envejecimiento prematuro.
Cuando la cebolla es incluida dentro de una dieta equilibrada como la mediterránea puede contrarrestar varias enfermedades como la artritis que, de acuerdo con la Sociedad Española de Reumatología favorece a los pacientes con esta patología gracias a que alimentos como el aceite de oliva alivian los síntomas porque están compuestos de grasas monoinsaturadas que no solo benefician al corazón sino sus efectos antinflamatorios también favorecen el cuerpo.
Lo anterior lo confirma Arthritis Foundation que asegura que este plan de alimentación cada vez más se populariza porque incluir alimentos como la cebolla reduce la inflamación de las articulaciones. Esto lo consigue porque inhibe los leucotrienos que causan dicha molestia.
Sin embargo, la dieta mediterránea no prioriza el consumo de carne roja, productos lácteos y azúcar porque empeoran los signos.
Incluso la entidad comenta que las cebollas al no contener grasa no aportan índices altos de calorías, y por tanto, no contribuyen con el aumento de peso corporal.
Referencias científicas
- Quercetina, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).
- Artritis, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
- La dieta mediterránea también es beneficiosa para pacientes con artritis reumatoide, artritis o lupus, Sociedad Española de Reumatología.
- Dieta Mediterránea, Arthritis Foundation.
- Cebolla, Fundación Española de la Nutrición (FEN).