La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados (MedlinePlus) sugiere incluir en un plan de alimentación balanceado frutas y verduras porque tienen un alto aporte nutricional en vitaminas, minerales y fibras, mismas que son necesarias para el correcto funcionamiento del cuerpo.
De ahí que la Fundación Española de la Nutrición (FEN) explique que el brócoli -conocido científicamente como Brassica oleracea var. cymosa- pertenece a la familia de las brasicáceas que se distinguen por tener cabezas florales y carnosas de color verde.
Al igual que otras hortalizas, se clasifica en varios tipos como el brócoli romanesco y el brócoli calabrese compuestos de:
- Potasio: MedlinePlus señala que es un mineral que colabora en el funcionamiento de los músculos, los nervios y el ritmo cardiaco, contrarrestando los efectos negativos del sodio.
- Proteína: la enciclopedia médica también precisa que es importante para el funcionamiento del cuerpo porque es una cadena de aminoácidos que el cuerpo obtiene tras la descomposición de alimentos durante la digestión.
- Vitamina C: según los National Institutes Health (NIH), es un nutriente que colabora en la producción de colágeno y en el proceso de cicatrización, entre otras primordiales funciones.
¿Por qué el brócoli es un vegetal que protege las células del cuerpo?
Según la Clínica Mayo, el brócoli es un alimento que contiene fitonutrientes, ácido fólico, vitamina A y vitamina C, esta última se caracteriza por ser un antioxidante que neutraliza los radicales libres que dañan las células del cuerpo y guarda relación con enfermedades e incluso el envejecimiento prematuro.
“Los radicales libres pueden jugar un papel en el cáncer, la enfermedad del corazón y los trastornos como la artritis”, añade MedlinePlus.
Es así como el brócoli al contener vitamina C protege las células del cuerpo y vitamina A mejora la visión, ya que es la responsable de favorecer la vista y producir los pigmentos de la retina del ojo, que también se conoce como retinol, según MedlinePlus. Además de participar en la formación de tejidos óseos y blandos del cuerpo.
La forma de obtenerla (vitamina A) es tras el consumo de alimentos en forma de retinol preformado, como en la leche entera y el hígado de los animales. De igual manera, se debe considerar que los carotenoides de provitamina A como el betacaroteno, también son antioxidantes que protegen las células.
Referencias científicas
- Frutas y verduras, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).
- Brécol, Fundación Española de la Nutrición (FEN).
- Potasio, MedlinePlus.
- Proteína, MedlinePlus.
- Vitamina C, Hoja informativa de los National Institutes of Health (NIH).
- Brócoli, Clínica Mayo.
- Vitamina A, MedlinePlus.