La apariencia es una de las maneras en que el cuerpo humano refleja los cuidados y la alimentación que lleva una persona, con el fin de evitar ciertos daños degenerativos a través del tiempo, los cuales ponen en riesgo el aspecto físico.

Algunos de las áreas que se deben considerar son la piel, los dientes, el cabello o las uñas, siendo estas últimas un elemento, presente tanto en pies y manos, en caso de algún descuido, pueden provocar sensaciones desagradables para las personas, e incluso, poner en riesgo la salud.

De acuerdo con MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, las uñas, tanto de las manos como de los pies, tienen la función de proteger los tejidos de los dedos. “Están formadas por capas de una proteína endurecida llamada queratina, que también se encuentra en el pelo y la piel. La salud de las uñas puede ser un indicador de su estado general de salud”.

Cuando las uñas están saludables suelen tener un aspecto liso y de color uniforme. Por ello, una decoloración en “las uñas y cambios en la tasa de crecimiento pueden indicar varias enfermedades pulmonares, cardíacas, renales y hepáticas, así como diabetes y anemia”.

Según el color de las uñas, se podrá saber si los niveles de colesterol son altos. | Foto: Getty Images

Con el objetivo de fortalecer y ayudar a promover el crecimiento de las uñas, evitando su debilitamiento, existen distintas medidas, como por ejemplo, el consumo de proteínas y vitaminas a través de las frutas y verduras, así como mediante la suplementación, potenciado su cuidado a partir de este tipo de nutrientes.

Sin embargo, para fortuna de muchos existen otras maneras a través de productos naturales y accesibles que podrían resultar de gran ayuda para las uñas con el paso del tiempo. Según explica el portal Panorama Web, los aceites pueden llegar a ser de gran utilidad para el cuidado de las uñas, incluso pueden estar presentes en muchas cocinas.

Aceites naturales para las uñas. | Foto: El País

Aceites esenciales para fortalecer las uñas naturalmente

La fuente citada recomendó varias opciones, entre las que se destacan:

Aceite de oliva

Uno de los mejores productos, que sirve para nutrir las uñas y acelerar su crecimiento, es el aceite de oliva, gracias a sus vitaminas A, D, E y K, las cuales fortalecen los tejidos y renuevan las células. Para su uso es necesario una vasija con el aceite natural. Luego, sumergir las manos durante 10 minutos.

“Actualmente, el aceite de oliva es considerado una de las grasas más recomendadas por sus beneficios para la salud. El aceite de oliva es un producto muy agradecido en la cocina”, según Aceite de Las Valdesas.

Uno de los mejores aceites naturales para nutrir las uñas y hacer que crezcan más rápido es el aceite de oliva. | Foto: imagestock
Aceite de jojoba

Otro de los aceites ideales para crecer y fortalecer las uñas es el aceite de jojoba, gracias a sus vitaminas E, A y D, que ayudan a suavizar y regenerar las células de las uñas. La forma de uso es diariamente, incluso como aceite para la cutícula.

Las semillas son extraídas de un arbusto pequeño original de Estados Unidos y México, llamado Simmondsia chinensis. Es un aceite hidratante, calmante, antioxidante, que se puede utilizar tanto en la piel como en el cabello. Contiene antioxidantes y ácidos grasos, así como propiedades antibacteriana, antifúngica, antiinflamatoria e hipoalergénica.

Aceite de ricino

Ante unas uñas frágiles y quebradizas, incluir este aceite natural y esencial podría resultar de gran satisfacción para las uñas, gracias a la vitamina E y omega 9, siendo de los principales componentes para regenerar los tejidos y nutrirlos. Su modo de uso puede variar, pero una de las formas más comunes es como esmalte en las uñas naturales.

Referencias científicas

Enfermedades de las uñas - MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.