El consumo de frutas es uno de los factores más importantes en la vida de cualquier ser humano. Son de los principales alimentos de origen vegetal que existen. Los nutricionistas y demás especialistas en el tema recomiendan su ingesta regular. De hecho, cada día, de acuerdo con los profesionales de la salud, se deberían comer de 3 a 5 porciones de frutas.

Estos productos naturales tan conocidos a nivel mundial acumulan una gran cantidad de vitaminas y minerales, nutrientes que permiten el correcto funcionamiento de los diversos sistemas del organismo. Se diferencian por su forma, tamaño y sabor. Se pueden encontrar en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena.

Frutas. | Foto: Getty Images / Magone

Para la fortuna de muchos, son alimentos generalmente muy económicos. Es decir, son de fácil acceso. Son muchas las frutas las que existen. Una de ellas, precisamente, es más que conocida y consumida en el Sur de América. Se trata del tomate de árbol.

“El tomate de árbol (Cyphomandra betaceae), también conocido como tomate de palo, tomate cimarrón, y contragallinazo, pertenece a la familia de las solanáceas. Es una planta originaria de los Andes Peruanos, dispersa en otros países de la región andina como Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil y Colombia. También se cultiva en las zonas montañosas de África, India y Australia”, dice el sitio web del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica.

El tomate de árbol ofrece propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. | Foto: Getty Images

Es una fruta, así como muchas otras, muy versátil. Se puede consumir en su propio estado, es decir, en crudo y en jugos o zumos. Los profesionales de la salud recomiendan, en lo posible, comer las frutas en su propio estado para aprovechar la mayor cantidad de sus nutrientes.

Una futa como el tomate de árbol acumula una gran cantidad de proteínas de buena calidad, fibras, vitamina B1, vitamina C, vitamina B2, vitamina A, vitamina B3, calcio, hierro, sodio, fósforo, zinc, magnesio, potasio y otros nutrientes más.

Debido a la gran cantidad de nutrientes que acumula este alimento de origen vegetal, sus propiedades medicinales son múltiples. Por ejemplo, tiene la capacidad, gracias a la vitamina C que contiene, de aliviar una enfermedad o afección tan común como la gripa.

“Las hojas, previamente calentadas ó soasadas, se aplican en forma tópica contra la inflamación de amígdalas. Para la gripe, se consume el fruto fresco en ayunas, dado su alto contenido de ácido ascórbico (vitamina C). Otra propiedad atribuida es como remedio de problemas hepáticos”, afirma el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica.

Tomate de árbol. | Foto: Getty

La gripa, como cualquier otra enfermedad, se debe tratar de una buena manera para que no genere complicaciones. Por lo general, no es de gravedad, pero a los recién nacidos y adultos mayores los puede afectar considerablemente.

Referencias científicas

Tomate de árbol, Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica.