Las hierbas medicinales son elementos de origen vegetal que los seres humanos han utilizado desde años ancestrales. Por lo general, se consumen en infusión o en té. Tienen la capacidad de prevenir y combatir diferentes tipos de enfermedades. Claramente, como cualquier tipo de remedio, su consumo debe ser moderado y con la autorización de un profesional de la salud.
Asimismo, las hierbas, en infusiones naturales, se deben ingerir sin azúcar ni edulcorantes artificiales, ya que, estas sustancias echan a perder las propiedades medicinales de las plantas. Existen muchos tipos de hierbas medicinales y hay una de ellas que tiene la capacidad de contrarrestar una enfermedad tan dolorosa como la artrosis.
“La artrosis (OA, por sus siglas en inglés) es la forma más común de artritis. Algunas personas la llaman enfermedad degenerativa de las articulaciones o artritis ‘de desgaste’. Se presenta con más frecuencia en las manos, las caderas y las rodillas.
Con la artrosis, el cartílago dentro de una articulación empieza a deteriorarse y el hueso subyacente comienza a cambiar. Estos cambios por lo general comienzan lentamente y empeoran con el tiempo”, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Una enfermedad como la artrosis causa dolor, rigidez y sensibilidad en las articulaciones. Puede llegar a limitar el movimiento. Ser obeso aumenta la probabilidad de padecer este trastorno tan común en Colombia y en diferentes partes del mundo.
La genética también tiene mucho que ver en el surgimiento de estas enfermedad. Las mujeres presentan un riesgo más alto de padecerla en comparación con los hombres. Asimismo, es una de las afecciones que se hacen comunes a medida que llega el envejecimiento, un proceso natural e inevitable de la vida.
De igual manera, es necesario destacar que cuando hay una lesión articular, se incrementa el riesgo automáticamente de padecer artrosis. Como cualquier enfermedad, debe ser tratada por un profesional de la salud.
Ahora bien, como se mencionó en párrafos anteriores, existe una hierba medicinal que tiene la capacidad de tratar la artrosis. Se trata del muy conocido a nivel mundial jengibre, el cual, según los registros, tiene su origen en el continente asiático.
De acuerdo con un artículo publicado en Osteoarthritis Research Society International (OARSI), “el consumo de jengibre a largo plazo puede minimizar el riesgo de discapacidad asociada con artrosis. Si bien es necesario ampliar los estudios, estos hallazgos contra los problemas articulares resultan prometedores”, reseñó el portal Mejor con Salud.
Una hierba medicinal como el jengibre acumula una gran cantidad de energía, proteínas de buena calidad, grasas saludables, fibras, vitamina B6, vitamina C, potasio, calcio, ácido fólico, hierro, sodio y zinc.
Referencias científicas
Artrosis, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Jengibre, Osteoarthritis Research Society International (OARSI).