Se acerca la tradicional celebración de Halloween, en donde los más pequeños disfrutan de este día por el simple hecho de ir de casa en casa, negocio en negocio, pidiendo dulces para de a poco llenar su bolsa, maleta o canastita.
Muchos de ellos disfrazados de su personaje favorito, su ídolo, personaje de película, cantante, etc. Son miles de ideas las que surgen en ese día para que todas las personas se disfracen de lo que deseen, del más pequeño al más grande.
Ante la celebración y hechos que se podrían presentar durante el día, la Secretaría de Salud de Bogotá comparte recomendaciones, especialmente a padres y madres de familia, para que refuercen el cuidado durante los recorridos y a la hora de elegir un disfraz seguro para niñas y niños.
Dicho lo anterior, la Secretaría de Salud, recomienda tener en cuenta que “este martes 31 de octubre es una fecha clave para celebrar en familia, cuidando de todos y todas, en especial, a niñas y niños”, teniendo en cuenta las siguientes pautas para elegir un disfraz adecuado:
Accesorios
Debe tener en cuenta que el disfraz que compre este elaborado con materiales seguros para los niños, en caso de elegir accesorios como espadas, varitas, cuchillos o bastones, asegúrese de que estén fabricados en materiales flexibles para evitar accidentes. Así mismo, recomiendan evitar cualquier tipo de accesorio que pueda ser corto punzante.
Maquillaje
La entidad pide evitar el uso de las máscaras debido a que estas pueden limitar la visión de los menores, al tiempo recomiendan que si usted piensa pintar la cara de su hijo debe tener en cuenta que el maquillaje no sea tóxico y que el mismo se pueda retirar con agua, lo ideal según la entidad es comprar el producto en lugares certificados y antes de aplicarlo en el rostro de los niños hacer una prueba en el antebrazo para verificar que no cause alergia al producto.
Lentes de contacto
Tenga cuidado si usa lentes de contacto, debe tener en cuenta que estos son de manera personal, por lo cual usted no debe prestarlos o intercambiar, además debe recordar que una vez vaya a dormir debe quitarse los lentes para no dormir con ellos puestos, recuerde que “los únicos lugares autorizados para vender lentes de contacto son las ópticas que cuentan con consultorio”.
¿Es recomendable disfrazar a su perro o gato en Halloween?
Según Andrea Millán, experta del área de cultura del Instituto Distrital de Protección Animal, IDPYBA, no es recomendable ponerles pelucas, accesorios o disfraces porque para los animales de compañía esta práctica puede resultar incómoda, molesta, estresante e insegura en algunos casos.
Sin embargo, los expertos señalan que si usted llega a tomar la decisión de disfrazar a su perro o gato, es clave que siga estas recomendaciones para no afectar su bienestar o poner en riesgo su salud.
Tenga cuidado con el uso de productos químicos
Los expertos adviertes que bajo ninguna circunstancia aplica químicos como tinturas para el cabello, aerosoles, pinturas o esmaltes, puesto que son productos que les pueden causar irritaciones y molestias en los ojos, en la piel, en las vías respiratorias e incluso causarles intoxicación; puede correr el riesgo de tener que llevar su mascota al veterinario de manera urgente.
Andrea Millán recomienda fijarse bien en la reacción del animal al momento de colocarle cualquier tipo de disfraz; “por lo general, si ellos se sienten incómodos, manifiestan de inmediato la necesidad de querer retirarlo con sus patas o dientes, así que lo mejor es quitárselo en ese caso”.
Una buena alternativa de disfraz es elegir telas ligeras que sean fáciles de poner y de quitar, de algodón preferiblemente, que permitan la entrada de aire y que no les queden apretadas.
Si no quiere disfrazar su mascota, la experta recomienda comprar una pañoleta con estampados alusivos a Halloween, puede ser una opción para que tu perro o gato quede a tono sin tener la necesidad de disfrazarlo.
Andrea Millán recomienda a la ciudadanía ser responsables con el cuidado de sus animales de compañía y, en caso de que decidan involucrarlos en la celebración de Halloween, “no exponerlos a lugares con aglomeraciones o exceso de ruido”.