La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que en el 2020 se registraron casi 10 millones de casos de cáncer alrededor del mundo, siendo el de mama, pulmón, colorrectal y próstata los más comunes. No obstante, no se debe descartar el desarrollo de otros tipos como el de estómago -conocido también como cáncer gástrico- que para ese mismo año reportó 769.000 defunciones.

Aunque las causas generales para que aumente el riesgo de esta enfermedad es un plan de alimentación desbalanceado, hábitos malsanos como el consumo de cigarrillo y bebidas alcohólicas. Existen otros que se asocian según el tipo de cáncer.

Factores de riesgo para el cáncer de estómago

Según la Clínica Mayo, las causas del cáncer de estómago se desconocen, pero se han podido identificar algunas variables que tienen relación como el daño celular del revestimiento de este órgano que destruye los tejidos del mismo.

El cáncer de estómago representó en el 2020 más de 700 mil defunciones. | Foto: Getty Images

En este sentido, las clases de cáncer de estómago más comunes son el adenocarcinoma, los tumores del estroma gastrointestinal, los carcinoides y el linfoma. Además, los factores de riesgo asociados suelen ser el consumo de cigarrillo, una dieta baja en frutas y verduras, pero alta en alimentos salados.

De igual manera, los síntomas generales de este cáncer son: dificultad para tragar, dolor abdominal, indigestión, náuseas, vómitos, pérdida involuntaria de peso, acidez estomacal, heces de color negro, entre otros.

Sin embargo, es importante considerar que la enfermedad no suele causar en sus primeras etapas dolor o molestia, pero si se presentan algunos síntomas, los más notorios son dolores estomacales intensos e indigestión. Pero cuando el cáncer avanza, el paciente se siente más cansado de lo normal y vomita sangre. “El cáncer que se disemina al hígado puede causar un color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos”, añade.

El dolor estomacal suele ser un síntoma notorio. | Foto: Getty Images

Alimentos que podrían causar cáncer de estómago

La American Cancer Society explica que los riesgos de esta enfermedad aumentan cuando una persona consume:

  • Vegetales conservados con vinagre
  • Alimentos ahumados
  • Carnes saladas y curadas
El consumo de carne guarda relación con el cáncer de colon. | Foto: Getty Images

De hecho, el consumo excesivo de sal no solo causa este tipo de enfermedad, sino que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS):

“El exceso de sal en la dieta incrementa la presión arterial, causando aproximadamente el 30 % de hipertensión, representa un posible carcinógeno para el cáncer gástrico y está asociada con la insuficiencia renal y la osteoporosis”, precisa.

Finalmente, el centro médico explica que dentro de las opciones de tratamiento para el cáncer de estómago se encuentra la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia, la terapia dirigida, entre otros.

Referencias científicas

  • Cáncer, Organización Mundial de la Salud (OMS).