La yuca es un tubérculo que tiene grandes propiedades para el cuerpo, ya que sus fibras, vitamina C, vitamina A, y minerales como el potasio y el fósforo, ayudan al buen funcionamiento del organismo.
De hecho, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que el consumo de este tubérculo es ideal para:
1. Prevenir enfermedades cardiovasculares: por el contenido de fibra se reduce la absorción de grasas de los alimentos y se previenen enfermedades como infarto, aterosclerosis o derrame cerebral. Asimismo, la yuca también contiene potasio y magnesio, minerales que ayudan a eliminar el exceso de sodio por la orina, lo cual es ideal para reducir la presión arterial.
2. Mejorar la energía y disposición: la yuca contiene carbohidratos, y estos actúan como energizante en el cuerpo, especialmente para las personas que practican actividad física o que gastan mucha energía durante el trabajo.
3. Ayudar a controlar la diabetes: la fibra que contiene la yuca, ayuda a que se disminuya la velocidad de absorción del azúcar que se ingiere de los alimentos.
4. Promover la salud de la piel, cabello y uñas: la yuca es fuente de vitamina C, un nutriente que ayuda a aumentar la producción de colágeno en el organismo.
5. Evitar el estreñimiento: la pectina y los begaglucanos, fibras presentes en la mandioca, ayudan a hidratar y facilitar la eliminación de las heces, evitando el estreñimiento.
6. Fortalecer el sistema inmunológico: la yuca contiene vitamina C, vitamina A y carotenoides que ayudan a fortalecer el sistema inmune contra infecciones, previniendo y ayudando a combatir más fácilmente las gripes, alergias y resfriados
7. Prevenir el cáncer: por contener buenas cantidades de vitamina C, flavonoides, carotenoides y vitamina A, compuestos con acción antioxidante, la yuca ayuda a combatir el exceso de radicales libres y a fortalecer el sistema inmunológico, previniendo algunos tipos de cáncer, de intestino, estómago y mama”, explicó el portal portugués.
Por su parte, el profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Camilo López, explicó que “dentro de la amplia variedad de yuca existente en el país, se cuentan las amargas y las dulces”
Información nutricional por 100 gramos de yuca
- Energía: 125 calorías
- Proteínas: 0,6 g
- Carbohidratos: 30,1 g
- Grasas: 0,3 g
- Fibras: 1,9 g
- Vitamina C: 18,2 mg
- Vitamina A: 13 mcg
- Carotenoides: 13 mcg
- Ácido fólico: 24 mcg
- Calcio: 19 mg
- Potasio: 100 mg
- Magnesio: 27 mg
- Fósforo: 22 mg
Respecto al consumo, hay que señalar que esta puede consumirse cocida, como acompañamiento de huevos, carnes y ensaladas, en el desayuno, meriendas, cena o almuerzo.
Además de eso, este tubérculo puede ser usado para preparar pasteles, purés, sopas, caldos o puede prepararse de forma asada como chips.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.
Referencias
- Yuca - Portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde
- Hojas de yuca, tan nutritivas como la soya - Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia