A pesar de que el coronavirus es una amenaza latente, las aglomeraciones no faltaron este miércoles en el primer madrugón del mes de diciembre que se llevó a cabo en el sector de San Victorino, en el centro de Bogotá, algo que sin duda no deja de ser preocupante si se tiene en cuenta que Bogotá es la región con más casos de covid-19.
En imágenes que circulan en redes sociales se observa cómo cientos de personas incumplen las medidas de bioseguridad para hacerle frente al virus, prevaleciendo el interés por realizar las compras navideñas. De hecho, el Gobierno ha invitado a los ciudadanos a adquirir de manera virtual lo que necesitan durante esta temporada, con el objetivo de evitar aglomeraciones como las que se presentaron en las últimas horas en San Victorino.
Por lo tanto, Luis Ernesto Gómez, secretario de Bogotá, anunció que para aliviar las aglomeraciones en San Victorino, la Alcaldía contrató 270 gestores de espacio público en la zona y “peatonalizaremos las calles 10 y 11 entre carreras 10 y 13, y realizaremos envallado”.
Además, el funcionario pidió la colaboración de los comerciantes y compradores que acuden al sector para evitar aglomeraciones y, por ende, la propagación del coronavirus.
“Gracias a un acuerdo entre comerciantes formales en la tradicional zona de San Victorino, habíamos logrado que durante casi tres meses de reapertura del madrugón las cosas funcionaran bien sin excesos de aforo y altas aglomeraciones como se han visto en los últimos días. Lamentablemente la temporada de diciembre es una temporada donde el flujo de comerciantes y compradores se ha incrementado de manera importante y esto ha dificultado el control pese a los esfuerzos de los comerciantes, la Alcaldía local y la Policía”, indicó Gómez a través de un video publicado en su cuenta en Twitter.
Entre tanto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que los comerciantes formales e informales están obligados a cumplir con las normas de logística y bioseguridad, y que si se siguen presentando aglomeraciones, no autorizará más jornadas del ‘madrugón’.
“Durante 3 meses San Victorino ha estado abierto y regulado por un acuerdo con los comerciantes formales e informales que están obligados a cumplir con las normas de logística y bioseguridad. Si el sábado vuelve a haber aglomeración y desorganización, no se autorizará más madrugón”, advirtió López en Twitter.
Este miércoles se llevó a cabo el llamado ‘Madrugón’, donde las personas acostumbran a madrugar para realizar compras a precios bajos. Sin embargo, debido a la contingencia por la pandemia del coronavirus, el llamado del Gobierno es a que se mantengan los protocolos de bioseguridad, como el uso de tapabocas, el lavado de manos y, sobre todo, el distanciamiento social.
Sin embargo, en redes sociales han circulado varias fotos donde se evidencia una gran cantidad de personas y aglomeraciones, por lo que evidentemente no hay espacio para cumplir los dos metros mínimos que deben separar a una persona de la otra.
A pesar de las aglomeraciones evidenciadas en varias imágenes, el IPES señaló que se estaban manteniendo todos los controles y que además continuaban realizando jornadas de sensibilización y pedagogía en el sector; “le seguimos apostando a la reactivación económica y social en esta época navideña”, señaló la entidad.