El ambiente enrarecido en el Concejo de Bogotá por las innumerables recusaciones y tutelas que se han presentado en contra de los diferentes concejales y que tiene a punto de dejar en el limbo al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), también se podría llevar por delante el proyecto de Presupuesto de 2022, el cual tampoco ha podido ser debatido en el Cabildo.

Para este lunes estaba citada la Comisión de Hacienda para darle continuidad al debate del proyecto, pero al iniciar la sesión se puso en consideración una recusación contra el concejal Pedro Julián López, por parte de José Bernal, veedor ciudadano, quien aseguró “que el concejal López Sierra tiene interés personal y particular por tener intereses directos en el presupuesto que se apruebe para la Personería de Bogotá, ya que tiene cuotas burocráticas, entre otras las del funcionario Fabio Macea Acuña”.

Cuando se presenta una recusación en contra de cualquier concejal, él debe presentar impedimento y la Comisión se ve obligada a suspender la sesión para que sea la plenaria del Concejo la que resuelva la situación. De esta manera, este lunes tampoco se pudo discutir la iniciativa.

El proyecto de presupuesto por $28,5 billones, radicado en el Concejo el pasado primero de noviembre, tiene plazo para aprobarse en plenaria hasta el próximo 9 de diciembre, lo que sería difícil de lograr porque los tiempos no darían para que la plenaria resuelva el nuevo impedimento y la Comisión sea citada nuevamente para discutir y aprobar el proyecto y posteriormente trasladar a plenaria para que también lo apruebe.

Al igual que como sucede con el POT, de no pronunciarse el Concejo aprobando o negando el proyecto de Presupuesto, la Alcaldía de Bogotá puede emitirlo por decreto.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, la concejal Luz Marina Gordillo, aseguró que lo que está sucediendo en el Concejo es una vergüenza porque no están dejando trabajar a la entidad.

“Lo que está ocurriendo es una vergüenza para el Concejo de Bogotá. Yo no sé los concejales cómo pueden salir en plena campaña política a decir que cobran por una sesión, cuando en realidad no están trabajando”, dijo Gordillo.

La concejal advirtió que este ambiente enrarecido se podría replicar en todos los concejos municipales. “Esto está abriendo la puerta para que suceda lo mismo en todos los concejos del país”, añadió.

En su intervención, la concejal Heidy Sánchez sugirió que la Administración Distrital estaría detrás de las dilaciones tanto del POT como del presupuesto.

“La administración, en cabeza de su alcaldesa Claudia López, se ha referido de manera ofensiva hacia este Concejo en varias ocasiones y seguramente también lo hará el próximo 9 de diciembre cuando salga a decir que “a pesar de que el Concejo tuvo todo el tiempo para discutir el POT (y el proyecto de) Presupuesto, no quiso y me veo en la obligación de sacarlos por decreto. Seguramente lo hará así y se lavará las manos”, indicó Sánchez.

Del total del monto propuesto para el presupuesto de 2022, el 85 %, es decir, $24,36 billones serán para inversión; $3,44 billones (12,1 %) para funcionamiento y $0,7 billones (2,5 %) para servicio de la deuda.

La propuesta del Distrito contempla destinar los mayores recursos a los sectores de Movilidad, Educación, Salud, Integración Social y Gobierno, los cuales concentran el 82 %, con inversiones por $20,2 billones.

Frente al Plan de Ordenamiento Territorial, vale mencionar que la Comisión del Plan había citado a sesión el sábado, pero la misma no pudo adelantarse por la recusaciones que se presentaron en contra de los concejales Germán Augusto García y Pedro Julián López.

Tras presentarse esas recusaciones, este domingo que pasó la Plenaria del Concejo resolvió los impedimentos, por lo que la Comisión del Plan podría retomar este martes la discusión y aprobación del articulado, si nada extraordinario ocurre a última hora.