Este miércoles 3 de septiembre continúa el paro camionero en distintas ciudades del país. Una de las más impactadas ha sido Bogotá, en donde los conductores de carga pesada han impedido el tránsito normal de vehículos en varios puntos de la ciudad.
El alcalde Carlos Fernando Galán entregó el más reciente reporte sobre lo que sucede en la capital. Hacia el mediodía anunció que aún persisten ocho puntos críticos:
- Portal Suba, av. Ciudad de Cali con av. Suba
- Av Boyacá con carrera 16D
- Carrera séptima con calle 171
- Vía al llano km 0
- Colmotores (Av. Boyacá - Cra. 36C)
- Vía La Calera km 4+500
- Av. Circunvalar con cl. 52
- Autopista Medellín - km 1
- Av. Boyacá - cl. 78
- Autonorte - cl. 200
- Cl. 44 sur - cra. 81G
El alcalde Galán aseguró que en este momento hay ocho puntos activos de bloqueo en la capital, aunque en la mañana hubo hasta 11. Además, dijo que hay más de 800 vehículos de carga pesada que están participando de esos bloqueos.
“Tenemos afectaciones en las diferentes entradas de Bogotá, por ejemplo, en la vía al Llano, en la Autopista Norte, tenemos afectación en la entrada a la vía La Calera, también en la autopista a Medellín; además de eso, tenemos otros puntos, por ejemplo, el Portal de Suba está afectado, tenemos alrededor de la estación de Molinos, también en la Caracas en el sur, en Las Lomas”, aseguró el mandatario local.
Otros puntos de la ciudad que se han visto impactados por el paro camionero son la avenida Circunvalar, la Boyacá, en algunos puntos como el sector de Cemex, Colmotores, entre otros.
Según Galán, hasta el momento se han visto afectados más de 500.000 usuarios del sistema público de Bogotá. Y que hay más de 800 personas del Distrito en diferentes puntos para buscar que se resuelva la situación, a la espera del diálogo que tiene el gobierno de Gustavo Petro con el sector transportador.
Galán recordó que por estas razones enviaron a trabajo en casa a los servidores públicos del Distrito. En el caso de los colegios, algunos fueron a estudiar en la jornada de la mañana. El alcalde anunció que se cerrarán los colegios en la jornada de tarde y nocturna para que se pueda manejar la situación. Y que en el caso de quienes quieran y puedan ir a reclamar refrigerios y almuerzos, pueden ir a hacerlo a los centros educativos.
El alcalde reiteró que cerca de 80 rutas recolectoras de basura se han visto impactadas por estos hechos, por lo que pidió a los camioneros que permitan el libre tránsito de estos vehículos, así como de rutas escolares, ambulancias, entre otros.
Las quejas ya han llegado al Concejo de Bogotá. El concejal Jesús David Araque, del Nuevo Liberalismo, responsabilizó al orden nacional. “Así el Gobierno pretenda manipular la realidad, el alza en precio del ACPM sí tendrá un impacto en el bolsillo de los colombianos. Los sectores más afectados son el de transporte de pasajeros y el desplazamiento de alimentos, materiales de construcción e insumos para agricultura”, afirmó el cabildante.
La concejal Diana Diago también cuestionó al Gobierno. “¡El colmo tanta incoherencia! En campaña se subía a los camiones, abrazaba a los camioneros y ahora que le toca dirigir el país, estigmatiza y les da la espalda a los camioneros. ¡Usted fue claro [en] que no tocaría los derivados del ACPM!”, dijo.