En la tarde noche de este viernes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recorrió las calles de las localidades de Chapinero y Usaquén para constatar los avances de los proyectos que se vienen realizando en estos dos sectores del norte de la ciudad, con recursos del impuesto de valorización que fueron aprobados por el Concejo en la administración anterior.

Durante el recorrido, la alcaldesa López estuvo acompañada por el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, y el alcalde de Usaquén, Jaime Vargas Vives.

La mandataria local y los funcionarios recorrieron la calle 116, donde ya está la ciclorruta para el disfrute de los ciudadanos, que conecta con la ciclorruta existente en la carrera novena para avanzar hacia el occidente.

Esta obra hace parte del Acuerdo 724 de valorización, igual que los andenes y ciclorrutas que se construyen a lo largo de la calle 116, con una inversión total de $46.149 millones, de los cuales $40.890 millones corresponden a obra y $5.259 millones a interventoría.

El proyecto que se adelanta en este sector, busca unificar las condiciones del espacio público, adecuándolo para facilitar la movilidad de todos los actores viales, en los costados norte y sur de la Avenida Pepe Sierra y darle continuidad a la ciclorruta que conecta con la red de espacios para ciclistas de la cual dispone la ciudad.

En total, está prevista la construcción de 50.152 metros cuadrados de andenes y 3.87 km de ciclorrutas a lo largo de la calle 116, entre carreras novena y autopista, además de 3.390 metros cuadrados de zonas verdes, entre jardines y nuevos árboles sembrados, que estarán finalizados para diciembre de 2022.

Según informó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca “a la fecha, se han generado 181 empleos directos por la obra y 34 por la interventoría”. Destacó también que el diseño de la obra contempló desde un comienzo la separación de espacios para el peatón, de los usuarios de las bicicletas, de manera que todos puedan transitar seguros por la misma vía.

Por otro lado, en la localidad de Chapinero avanzan las obras en las calles 92 y 94, desde la Carrera Séptima hasta la Autopista Norte, donde se entregarán 39.663 metros cuadrados nuevos de espacio público y 1,86 km de ciclorruta, previstos para septiembre de 2022.

Este proyecto, que beneficiará a más de 125.000 personas, tiene una inversión total de $30.298 millones y en la actualidad genera 135 empleos directos, entre obra e interventoría.

De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, “hoy todas las obras de valorización han iniciado, todas están contratadas, todas tienen acta de inicio, ocho están en ejecución, siete ya van a iniciar”.

La mandataria local añadió que “Bogotá está mejorando porque está trabajando, generando oportunidades y porque está haciendo las obras que necesita la gente”.

Frente al impuesto de valorización, el director del IDU invitó a los contribuyentes que han tenido dificultad para ponerse al día con este pago de la Valorización a ponerse al día. “Tendrán facilidades de pago hasta el 31 de diciembre y se les condonarán los intereses de mora”, anunció.