Este jueves, y por segunda vez en menos de un mes, el vehículo del concejal Jorge Colmenares, del Centro Democrático, fue atacado por hombres armados. El vehículo se encontraba en la calle 45 con avenida Caracas, cuando fue rodeado por cuatro hombres que buscaban ingresar al mismo aparentemente con la intención de atracar.
El hecho se conoce días después de que el propio secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, reportara que en noviembre se registraron 340 robos a carros en la ciudad (un aumento del 1% frente a noviembre del 2020).
“En el semáforo de la calle 45 con Caracas, cuatro hombres rodean el vehículo, se bajan armados, intentan ingresar y, al no poder hacerlo, tratan de romper los vidrios. Tras lo sucedido, mi conductor se desvía del camino y emprendió la huida”, narró el concejal Colmenares a SEMANA.
Lo sucedido esta mañana se suma a lo ocurrido con el mismo vehículo del concejal a principios de mes en otra zona de la capital del país.
“Hoy es la segunda vez que intentan ingresar a mi vehículo, no sé si es para atracar o si se trata de alguna casualidad al respecto. Al principio de mes mi carro se encontraba parqueado al frente de Metropolis y un vehículo se parqueó detrás y se bajaron dos hombres armados, encañonaron al conductor para intentar entrar al carro”, dijo el cabildante.
En las dos ocasiones, el concejal Jorge Colmenares no se encontraba en el carro. Esta mañana el conductor iba camino a recogerlo.
Según el más reciente informe de la Secretaría de Seguridad, en noviembre se reportaron 9.165 hurtos a personas, un aumento del 23 % frente a los 7.434 casos reportados hace un año. Mientras que los hurtos a celulares subieron 1 % a 4.577.
Aunque los hurtos automotores solo subieron 1% frente a 2020, en comparación con 2019, antes de la pandemia, los hurtos aumentaron 9%.
“Este es uno de los delitos que nos ha llevado a intensificar nuestras acciones de control y labores de inspección y vigilancia, como también las labores de investigación de la Policía para identificar las estructuras que están detrás de este delito”, señaló el secretario Fernández de Soto.
Durante noviembre, 25 bandas delincuenciales fueron desarticuladas y se capturaron a 122 personas que hacían parte de esas estructuras. En lo corrido del año, entre enero y noviembre, son 180 estructuras que han sido desarticuladas y 929 personas capturadas.