En horas de la tarde de este martes 29 de noviembre se presentaron fuertes lluvias en diferentes localidades de Bogotá, especialmente en Teusaquillo, Barrios Unidos, La Candelaria y Usaquén.
No obstante, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático informó que en toda la capital colombiana no para de llover.
Por su parte, la Movilidad de Bogotá les manifestó a todos los conductores que conduzcan con cuidado y mantengan las precauciones necesarias: “Recuerda que la lluvia puede restar visibilidad y el piso húmedo, afectar la capacidad de frenado. Conduce con precaución”, indicaron.
Sin embargo, lo que llamó la atención fue que la concesión Perimetral Oriental de Bogotá anunció el cierre total de la vía a La Calera en el sector de Patios hasta Tilatá ante las fuertes lluvias.
“Con el objetivo de proteger la vida de nuestros usuarios, informamos que tenemos cierre total en el sector Arrayanes. El permanente monitoreo climático efectuado por la Concesión está encaminado a tomar medidas preventivas”, manifestaron a través de Twitter.
Por otra parte, varios ciudadanos han publicado la situación que se vive actualmente en La Calera, en donde se puede apreciar fuertes lluvias y cómo varios vehículos hacen hasta lo imposible para superar la situación.
No obstante, se informó que los residentes del lugar pueden transitar con normalidad desde el sector de Belisario hasta el peaje Los Patios. Además, las autoridades confirmaron que las vías el Codito y Autonorte o Choachí están a disposición para cualquier desvío, mientras se soluciona la situación en esa parte de la vía.
De igual manera, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a través de su cuenta de Twitter, reportó la situación, afirmando que ya tienen equipos atendiendo lo sucedido.
“Por las intensas lluvias y precaución el concesionario de la vía La Calera en el municipio de La Calera cerró el paso después del peaje. Tenemos equipos de gerencia en vía y estaremos informando las determinaciones que tomen”, aseveró la mandataria. Además, agregó que “el tramo de la vía en Bogotá opera normalmente”.
Cabe mencionar que días atrás la Secretaría de Movilidad de Bogotá había confirmado la rehabilitación del paso vehicular afectado en la vía Bogotá-La Calera, la cual estaba inhabilitada casi una semana después por los derrumbes originados por la fuerte ola invernal, ratificando así que esta vía es de las más afectadas cuando llueve en la capital.
“A esta hora en el corredor de la vía La Calera se habilita la movilidad en ambos sentidos viales. Unidades de Tránsito Bogotá y agentes de tránsito civiles hacen presencia en diferentes puntos del corredor y regulan el tránsito”, se manifestó a través de la cuenta de Twitter de Tránsito Bogotá.
La entidad señaló que el corredor vial fue reabierto en la tarde del sábado 19 de noviembre, en ambos sentidos, mientras que las autoridades adelantaron las acciones para regular el tráfico. Sin embargo, diez días después se vuelve a cerrar la vía, motivo por el cual se está a la espera de cuánto será el tiempo estipulado para reabrirla nuevamente.
La emergencia comenzó el pasado sábado 12 de noviembre, cuando empezó a llover con fuerza en la zona y nadie se imaginó que ese iba a ser el comienzo de un final devastador en la vía que comunica Bogotá con La Calera.
Producto del torrencial aguacero en la parte alta de la montaña, en los barrios La Esperanza y San Luis, las seis quebradas que hay en la zona se desbordaron por completo. El agua empezó a buscar su cauce camino abajo, arrasando con árboles, basura, lodo, postes y demás.
La fuerza del caudal se llevó por delante y le quitó la vida a Ángela Patricia Peñarete. Los otros rostros de la tragedia fueron Holman Rodríguez, de 33 años, y Javier Velilla, de 40. Eran vigilantes del conjunto residencial Arboreto y estaban haciendo un recorrido por las vías internas del condominio cuando una avalancha los arrastró.