En medio de un triste y repudiable hecho, amanecieron el pasado lunes los habitantes de la localidad de Engativá, al noroccidente de la ciudad, cuando en horas de la noche un reciclador dio aviso a las autoridades tras haber encontrado el cuerpo sin vida de un bebé recién nacido en los contenedores de basura ubicados en la Avenida Rojas. En ese momento la Policía inició un trabajo en el sector y aseguran que encontraron al menor al interior de una bolsa de basura.
El mayor Miller Rojas, comandante de la Estación de Policía de Engativá, habló sobre lo ocurrido: “Una vez realizado el procedimiento de verificación encontramos que es un bebé, el cual porta un cordón umbilical y la placenta. Hemos desarrollado una tarea de verificación de cámaras en las cuales nos podemos dar cuenta que, efectivamente, encontramos el momento de llegada del reciclador, el momento en el que observa al bebé y la llegada de un vehículo con ciertos elementos a descargarlos allí para que el vehículo recolector de basura se lo lleve”.
Los videos a los que se refiere el oficial de la Policía fueron grabados por las cámaras de seguridad de la zona y muestran claramente cuando un vehículo blanco se parquea cerca y dos personas –un hombre y una mujer– sacan varias cosas, entre estas un colchón. Acto seguido, sacan una bolsa negra en donde minutos después fue encontrado el bebé por el reciclador. La zona donde habría ocurrido esto sería entre los barrios San Joaquín y La Estrada.
El reporte de la Sijín dice que el cuerpo del bebé corresponde al de un varón y será Medicina Legal la entidad que determine las causas de la muerte del recién nacido. El caso ya está en manos de la Policía Judicial y de la Fiscalía General de la Nación, al igual que los videos en donde se evidencia tanto el vehículo como las personas que abandonaron el cuerpo del recién nacido. Las autoridades continuarán trabajando para establecer la ruta del vehículo y capturar a los responsables de este execrable crimen.
En otro video se puede ver el momento en el que el reciclador llega al lugar y empieza a buscar material reutilizable dentro del contenedor. Minutos después de revisar, se va del lugar para dar aviso a las autoridades sobre lo encontrado dentro del contendor. Según la información detectada en los videos de seguridad, esto habría ocurrido a las 9:10 minutos de la noche.
Una situación similar a este hecho se registró en el mes de agosto del año anterior, esta vez en la localidad de Ciudad Bolívar, en el barrio Sierra Morena, donde las autoridades hallaron un bebé recién nacido que también había sido abandonado dentro de una bolsa negra, en un andén, junto a canecas de basura y residuos. En esa ocasión el llanto del menor alertó a la comunidad, que dio aviso a la Policía y el pequeño fue rescatado y trasladado en ambulancia al hospital de Meissen.
En esa misma historia, la maniobra oportuna de la Policía y de los paramédicos fue fundamental para evitar que el bebé muriera asfixiado, pero en el hallazgo que se hizo ayer, la investigación quedó en manos de la Policía de Infancia y Adolescencia y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), porque en esta ocasión el panorama fue distinto, ya que el bebé fue arrojado al contenedor de basura sin vida.
La Fiscalía tiene el caso en su poder, al igual que las evidencias que muestran la presencia de una camioneta Renault Duster blanca. Según la Policía, los ocupantes de ese automotor serían los que abandonaron al recién nacido sin vida en el lugar. Las autoridades agregan que el ente acusador deberá citar a estas personas para verificar su grado responsabilidad, al igual que a la madre del bebé.