La Alcaldía de Bogotá contrató una encuesta en la que se consultaron a 680 personas. Uno de los puntos que se tocaron fue la seguridad en la capital del país y los resultaros fueron preocupantes: el 82,9% de los encuestados se siente inseguro.

La encuesta fue revelada por el Concejal del partido Colombia Justa Libres Emel Rojas a través de su cuenta de Twitter y, según el cabildante, se realizó el pasado 24 de noviembre.

De acuerdo con el concejal, la encuesta también revela que el 31,5 % de las personas consultadas manifestó sentirse “muy inseguro” en Bogotá, mientras que el 51,4 % dijo que se sentía “inseguro”, es decir que tan solo el 15,5% respondió que si se sentía seguro en la ciudad.

Además, el 76,5 % cree que la inseguridad en Bogotá es peor que antes de la pandemia, el 19,1 % considera que la seguridad en Bogotá no ha cambiado y solo el 4 % asegura que este aspecto había mejorado.

Así mismo, de 388 personas que aseguraron utilizar el Transmilenio como medio de transporte, el 87,1 % afirmaron sentirse inseguros o muy inseguros al utilizar el sistema.

Otras encuestas de seguridad en Bogotá

A principios de noviembre, la Encuesta de Seguridad y Convivencia Ciudadana, del DANE, destacó un resultado también preocupante cuando de seguridad se trata: en este sondeo 8 de cada 10 personas aseguran sentirse inseguras en la capital del país, porcentaje que se reduce a la mitad cuando a los encuestados se les pregunta por la seguridad en su barrio, aun así en ambos panoramas son las mujeres quienes se sienten más inseguras en la ciudad.

Frente a las altas tasas de percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos, Bogotá es la ciudad del país donde más se denuncia un delito y quienes no denuncian afirman que toman esta decisión porque consideran que las autoridades no hacen nada, otros porque no confían en el trabajo de la justicia y en un menor porcentaje porque creen que la denuncia era innecesaria.

En temas de victimización, la encuesta Bogotá Cómo Vamos reveló además que en la ciudad 1 de cada 4 ciudadanos afirma haber sido víctima de algún delito, siendo los jóvenes el grupo poblacional que registra el porcentaje más alto, con un 38% en comparación con el 26% del promedio de la ciudad, llama la atención que más de la mitad de los bogotanos considera que puede ser víctima de algún delito.

Aunque el Distrito ha señalado que todos los delitos, incluyendo los homicidios, tuvieron una reducción en los últimos meses del año, hay dos delitos que siguen en aumento y afectan la tranquilidad de los ciudadanos. Estos son: el hurto a celulares con 43.450 aparatos hurtados hasta el mes de noviembre y las bicicletas, que son el otro blanco principal de los delincuentes con 9.931 bicicletas robadas hasta el mismo mes, según cifras de la Secretaria de Seguridad.

En cuanto a las modalidades de hurto utilizadas por los delincuentes, según Bogotá Cómo Vamos, predominan, el atraco en un 38%, seguido por el cosquilleo con un 36%.

En términos generales, hoy los bogotanos se sienten más inseguros en el espacio público abierto, como las vías, el transporte público y los puentes peatonales. Aun así la Administración Distrital asegura que ha tomado medidas para combatir la inseguridad en la ciudad, una de esas fue aumentar la Policía en el sistema de Transmilenio, uno de los lugares más afectados por este flagelo y que este año dejó dos víctimas fatales que pusieron resistencia al hurto de sus celulares.