El concejo de Bogotá aprobó este lunes una iniciativa que beneficiará a las 880.000 personas que, de acuerdo con la Alcaldía Mayor de Bogotá, se movilizan en bicicleta un día normal y 1′211.000 en un día sin carro y sin moto.
La iniciativa, que fue presentada por el concejal Rubén Torrado, del Partido de la U, tenía la intención de generar un mayor número de parqueaderos gratuitos en la ciudad, y fue aprobada con 35 votos, en sesión plenaria del cabildo distrital. Ahora este proyecto, que lleva el número 259 de 2020, pasa a sanción de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, para convertirse en un acuerdo de la ciudad.
Esto dijo el concejal Torrado con relación a la votación positiva que tuvo el proyecto de acuerdo: “Queremos incentivar que quienes presten este servicio de estacionamiento para carros y motos, ofrezcan cupos gratuitos de estacionamiento para las bicicletas, todo esto como estrategia para fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte sostenible”.
De igual manera señalo “quienes cumplan con los cupos mínimos que la Secretaria de Movilidad determine para bicicletas de manera gratuita, podrán solicitar autorización para cobrar la tarifa máxima establecida por el Distrito para parqueadero de vehículo automotor”, otros concejales también se refirieron a este proyecto de acuerdo que pretende beneficiar y mejorar la movilidad de los usuarios de la bicicleta en la capital del país.
Por ejemplo María Clara Name, Concejal de la Alianza Verde a través de su cuenta de Twitter dijo lo siguiente “un gran paso para la movilidad alternativa en Bogotá, al proponer lineamientos para incentivar la oferta gratuita de estacionamientos para bicicletas”. Por su parte el concejal Manuel Sarmiento, quien es ponente del proyecto, dice que: “Es conveniente por tres razones, por el aumento en el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, por el hurto de bicicletas y el aumento de la inseguridad y por la gratuidad para los usuarios, en especial de los estratos 1 y 2 que son la mayoría que usan este medio de transporte”.
Por su parte desde la Alcaldía y la Secretaria de Movilidad mostraron su apoyo a esta iniciativa con la cual también se busca, haya un grado de responsabilidad por parte de los parqueaderos a través de una póliza por los daños o hurto del que sean víctimas los vehículos y sus propietarios, al igual que los elementos que sean dejados al interior del mismo, los cuales deben ser debidamente reportados, esto incluye a las bicicletas.
En la actualidad Bogotá cuenta con 18.512 cupos de cicloparqueaderos, en los cuales se incluyen los que están ubicados en mobiliario público, Transmilenio y estacionamientos privados, estos, según la Administración Distrital resultan ser muy pocos para la demanda de ciclistas que diariamente se movilizan por las 20 localidades de la ciudad.
El pasado mes de noviembre fue instalado el Consejo Distrital de la Bicicleta, esta es una instancia de participación ciudadana, conformada por los delegados de los 19 consejos locales de la bicicleta, esta iniciativa busca generar seguimiento a las estrategias, planes, programas y proyectos de la Administración que están enfocados en lo usuarios de la bicicleta, este proyecto de acuerdo también tiene dentro de sus objetivos disminuir el hurto de bicicletas en la capital del país, uno de los delitos con mayor aumento en el 2020, a eso se suma que por ocasión de la pandemia, en la ciudad aun aumentado los usuarios de este medio de transporte alternativo y limpio.