Debido a la alta ocupación en las camas UCI en Bogotá que este domingo está en el 77,6 % el Distrito anunció la decisión de ordenar un ciclo de cuarenta estricta en Suba, Engativá y Usaquén a partir del 5 de enero a medianoche y por 14 días, que finalizan el 18 de enero.
De acuerdo con lo indicado por el alcalde encargado, Luis Ernesto Gómez y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, en esas localidades se tomarán las mismas medidas de restricción a la movilidad que se tomaron durante el mes de julio y agosto de 2020, durante el primer pico de la pandemia.
“En estas localidades regirá una restricción a la movilidad general de personas y de vehículos, una restricción total de actividades de ocho de la noche a cinco de la mañana, un cierre de todas las actividades de comercio no esenciales y una prohibición al expendio de bebidas embriagantes durante los fines de semana”, dijo el alcalde encargado Luis Ernesto Gómez.
Según las medidas anunciadas, solo podrá salir una persona por núcleo familiar para abastecerse y estará habilitado el servicio de domicilios entre las cinco de la mañana y las ocho de la noche. Además, solo las personas que trabajen en servicios esenciales, como vigilancia, alimentación y servicio de asistencia, podrán salir a trabajar. También podrán salir las personas durante una hora diaria para hacer ejercicio.
De acuerdo con el secretario de Salud, Alejandro Gómez, la decisión se tomó debido al incremento en contagios y en capacidad de unidades de cuidados intensivos en los hospitales, sobre todo privados, en el norte de la ciudad, una situación que también tiene que ver con eventos no relacionados con covid que sucedieron durante la temporada de Año Nuevo. “En los últimos tres días la capacidad de UCI covid subió de 75,1 % a 77,6 % en tres días”, dijo el secretario de Salud. “¿Tenemos cómo responder? Por supuesto que sí. Nos podemos quedar como estamos? Por supuesto que no. Ya pasamos un primer pico con ocupación del mas del 90 % de ocupación, Bogotá no quiere llegar allá. Por eso, de manera preventiva vamos a empezar a tomar las decisiones que nos permiten que nos rindan más las UCI y que se muevan de una manera más ágil”.
La medida no fue una sorpresa: “Usaquén, Suba y Engativá presentan desde hace días mayor nivel de contagio que hoy presiona su ocupación hospitalaria”, publicó en Twitter el alcalde encargado Luis Ernesto Gómez durante la tarde del domingo. Añadió que algunos pacientes que necesitaban atención de cuidados intensivos en esas localidades estaban siendo trasladados a otros puntos de la ciudad; sin embargo, dejó claro que la ciudad garantizaba la atención de cuidados intensivos para cualquiera que lo necesitara.
Esto será lo que se puede y lo que no se puede hacer durante esta medida de cuarentena en las localidades de Suba, Usaquén y Engativá:
-Habrá restricción general a la movilidad de personas y vehículos y está restringida toda actividad entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.
- Habrá cierre de todas las actividades de comercio no esenciales. Toda actividad de comercio de ropa, centros comerciales y otras actividades no pueden funcionar en estás tres localidades. Solo podrán funcionar las grandes superficies que venden artículos de primera necesidad, las tiendas o supermercados que venden artículos de primera necesidad y las farmacias.
- Habrá prohibición al expendio de bebidas embriagantes los finde de semana.
- Para abastecerse solo puede salir una persona por núcleo familiar y debe hacerlo entre las 5:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.
- Solo pueden salir de sus casas para ir a trabajar las personas que prestan servicios esenciales como servicios de vigilancia; servicios de salud; servicios de abastecimiento, producción o venta de artículos de primera necesidad; personas que trabajan con el cuidado de adultos mayores, niños o personas en con alguna condición de discapacidad; personas que trabajan en el orden público y servidores públicos.
- Todas las personas que salieron de Bogotá y que regresarán a sus casas durante la cuarentena en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén no tendrán ninguna restricción en el acceso.
- Está permitida la actividad física durante 1 hora.
- Situaciones de fuerza mayor como mudanzas también estarán exentas de la restricción.