El Secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, hizo un pronunciamiento sobre el fuerte incendio que se registró la tarde de este 8 de octubre en la carrera 57 con calle 17A, muy cerca de la cárcel La Modelo, en medio de un procedimiento de desalojo.
A través de su cuenta Twitter, Gómez aseguró que “mienten descaradamente quienes afirman que el Esmad les prendió fuego a las viviendas de los recicladores en Puente Aranda”. En el mismo trino, mostró un video en el que según el funcionario se ve claramente dónde inicia el incendio, y que “no hay policías sino ocupantes ilegales”.
El secretario de Gobierno apuntó que la Policía ayudó a extinguir la conflagración en el lugar, junto con miembros del cuerpo de bomberos de la ciudad capital.
Gómez dijo que el predio es propiedad de la Universidad de Cundinamarca, institución que solicitó su recuperación a la Policía de Bogotá. Asimismo, denunció que la ocupación de este terreno se había convertido en un riesgo para la fuga de presos de la cárcel La Modelo, y en “una olla de inseguridad”.
Ante la contingencia, la Secretaría Distrital de Integración de la Alcaldía de Bogotá ofreció albergue y apoyos a familias afectadas por este incendio en Puente Aranda.
La autoridad municipal hizo frente a las acusaciones que se difundieron en redes sociales. “¡Qué horror! El Esmad incendió las viviendas de 100 recicladores en Puente Aranda, Bogotá, esas son las denuncias que hace la comunidad del sector. ¿Cómo es posible que hayamos llegado a este nivel de barbarie e indolencia?”, denunció Adolfo Rivas, director del movimiento Ciudadanía Inteligente.
Más temprano, la Personería de Bogotá había informado que durante la intervención del Esmad, que recuperaba un predio ocupado ilegalmente en el costado sur de la cárcel La Modelo, estos ocupantes del terreno fueron los que incendiaron los cambuches. De hecho, funcionarios de la Personería estuvieron en el lugar presenciando los acontecimientos.
b “Nuestros guardianes continúan verificando el cumplimiento y respeto a los derechos de todas las personas”, escribieron en un trino.
Pasadas las 5:00 de la tarde, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá reportó el incendio en la carrera 57 con calle 17A, y para hacerle frente a la emergencia enviaron máquinas de las estaciones B2-Central, B3-Restrepo y B4-Puente Aranda.
Los hechos se originaron en las inmediaciones de la cárcel La Modelo, cuando se realizaba un operativo de desalojo a personas que se encontraban en viviendas improvisadas a manera de invasión, en un predio cercano a este centro de reclusión.
En medio de este operativo se registraron enfrentamientos y disturbios entre integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios y quienes se encontraban en estas estructuras improvisadas, que principalmente se dedican a labores relacionadas con el reciclaje.
Las autoridades no reportaron personas lesionadas, pero varios animales resultaron afectados, principalmente por el humo que se registró en esta zona del sur de Bogotá.
Según el Cuerpo Oficial de Bomberos, fueron necesarios 37 hombres y 13 vehículos de emergencia para controlar en su totalidad el incendio. Asimismo, señalaron que iniciaron la remoción de escombros para determinar si queda algún peligro en el lugar.
El incendio acabó con aproximadamente más de 100 cambuches de los recicladores durante el desalojo de ese espacio en Puente Aranda. Las autoridades municipales dicen que fueron los habitantes quienes iniciaron la conflagración, mientras que los desalojados aseguran que fueron los miembros del ESMAD lanzaron una aturdidora y eso generó las llamas.
Trascendió que los videos serán enviados a la Fiscalía para que analice las pruebas y determine el origen de esta conflagración.
Juan Pablo Beltrán, alcalde local de Puente Aranda, declaró a la emisora BluRadio que el predio es propiedad de la Universidad de Cundinamarca, la Policía de Bogotá inició el desalojo de más de 400 personas.
“Una de las personas quemó su propio cambuche y generó el incendio en los demás cambuches. Gracias a Dios no resultó ningún herido, solo dos felinos quemados”, agregó el alcalde Beltrán.