El embajador de Colombia del proclamado gobierno interino de Juan Guaidó, Tomás Guanipa, rechazó a través de su cuenta en Twitter las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien aseguró que detrás de algunos casos de inseguridad en la capital “hay unos inmigrantes metidos en criminalidad”, refiriéndose a los ciudadanos venezolanos, por lo que planteó la deportación de quienes resulten involucrados en delitos.

Por lo tanto, Guanipa dijo que, aunque apoyaba que todos aquellos que cometan algún tipo de delito sean castigados con todo el peso de la ley, sin duda ponerle nacionalidad al crimen claramente generaba xenofobia y odio. De tal modo, le propuso a la alcaldesa Claudia López crear estrategias juntos para encontrar soluciones que contribuyan al crecimiento de Bogotá y toda Colombia. “Los venezolanos no queremos más discursos que lastimen.¡Unamos más!”.

“Señora Alcadesa, nadie se opone a que quien comete algún delito se le aplique todo el peso de la ley. Ahora, sin duda sus declaraciones estigmatizan a los venezolanos con la etiqueta de delincuentes, eso es un claro acto de xenofobia que genera odio contra nuestros connacionales”, publicó Tomás Guanipa en Twitter.

Y agregó por medio de un video: "Los venezolanos hemos venido a este país por ser perseguidos por una cruel dictadura o huyendo de de una gigantesca crisis humanitaria. Sin embargo, somos millones los que todos los días nos levantamos a trabajar honestamente ".

A propósito, respecto a un supuesto incremento de la inseguridad como consecuencia de la llegada de migrantes venezolanos al país, Juan Francisco Espinosa Palacios, director general de Migración Colombia, aclaró este viernes que de acuerdo a los datos que manejan las autoridades, tan solo el 3,2 por ciento de los delitos que se presentan en Colombia, son cometidos por ciudadanos venezolanos.

Además, indicó que más allá de la cifra, lo que se debe tener presente es que, si alguien comete un delito se debe judicializar, sin preguntar de dónde viene.

El funcionario dijo que en el caso e Bogotá, en lo corrido del año se han realizado, por parte de esa entidad, más de 1.300 verificaciones, 855 operativos del grupo GEM, 90 operativos en Kennedy y 42 en TransMilenio, los cuales han permitido la deportación de 20 ciudadanos venezolanos, así como la expulsión de 659.

Además, en relación con las cifras de delincuencia en la capital del país, informó que de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en el año 2019 fueron capturadas 35.958 personas de las cuales, 4.953 eran ciudadanos extranjeros, equivalente al 13,77 por ciento.

“Para el año 2020, han sido capturadas en flagrancia 21.812 personas en la ciudad de Bogotá, de las cuales 19.898 son ciudadanos colombianos y 1.914 extranjeros, de los cuales, 1.874 son ciudadanos venezolanos (...) A la fecha, la cifra de deportaciones y expulsiones de ciudadanos venezolanos del territorio nacional es superior a los mil registros, mientras que la de expulsiones supera los 43 mil registros”, indicó.

En las últimas horas la Policía Nacional también le respondió a la alcaldesa indirectamente, publicando las cifras sobre los delitos que se han cometido por parte de venezolanos. En lo que va corrido del año se han capturado 2.936 venezolanos por diferentes actos delictivos. En el caso de hurto, las autoridades dijeron que han sido capturados 1.241 personas provenientes de ese país: 744 por celulares; 732 por robos a comercios; 198 por hurto a bicicletas; 14 por vehículos y 7 a residencias.