Una gran sorpresa se llevó un reciclador mientras llevaba a cabo sus labores diarias, tras hallar el cuerpo de un bebé en un contenedor de basura que está ubicado entre los límites de los barrios San Joaquín y La Estrada, por la Avenida Rojas, en la localidad de Engativá (Bogotá).
El reciclador halló al neonato con el cordón umbilical aún adherido a su cuerpo y envuelto en una bolsa plástica negra, por lo que inmediatamente dio aviso a las autoridades, quienes arribaron al lugar para llevar a cabo el respectivo levantamiento.
Las autoridades ahora trabajan en analizar videos de las cámaras de seguridad ubicadas en la zona, para dar con los responsables de este hecho y llevarlos ante la justicia. De hecho, en una de las imágenes que ya están en manos de los investigadores se observa a una pareja arribar al lugar en una camioneta blanca y luego sacar del baúl una bolsa plástica negra y donde en su interior estaría el cuerpo del bebé.
En las imágenes se aprecia a un hombre que vestía una camiseta de color azul, mientras que la mujer, de cabellera larga, lucía una chaqueta. Los investigadores también tratan de recolectar información de testigos.
“Ya se han aportado los videos donde se observa qué personas son las que llegan allí a dejar basura o diferentes elementos, y se han hecho unas entrevistas por parte del personal que adelanta la investigación. Ya aquí le corresponde esto a la Fiscalía, pero ya se han adelantado las actividades correspondientes”, dijo el mayor Miller Rojas, comandante de la Policía de Engativá a CityTv.
Las autoridades también se enfocan en la ruta que habría tomado la camioneta desde donde había sido arrojado el cuerpo del bebé, para así lograr dar con el paradero tanto del hombre, como de la mujer y ser puestos a disposición de la Fiscalía.
En días pasados, en un potrero ubicado en la diagonal 32 sur con carrera 12, un grupo de niños que se encontraba jugando hallaron los restos de una mujer, también dentro de unas bolsas plásticas, por lo que inmediatamente dieron aviso a sus padres.
Hasta el lugar llegaron unidades de criminalística, que al inspeccionar el cadáver se percataron de que este se encontraba en alto estado de descomposición y correspondía a una mujer de aproximadamente 25 años de edad. Las autoridades presumen que dicho cuerpo llevaba varios días en el lugar.
En otras noticias: ¿Qué hay detrás de los homicidios y desmembramientos en Bogotá?
Según la investigación y el análisis de expertos en seguridad, estos hechos, que desde hace años no se presentaban en Bogotá, estarían relacionados con un ajuste de cuentas entre bandas de microtráfico, que con este actuar se envían mensajes. Lo que aún no han logrado establecer es si las víctimas de estos hechos tenían alguna relación con bandas; a dicha conclusión llegaron investigaciones realizadas por la Policía Nacional en conjunto con la Universidad Central.
Esta es una problemática que se viene presentando en la ciudad desde el año 2018. En 2019, siete cuerpos fueron encontrados en Bogotá y en ese momento la Administración dijo que se trataba de casos aislados; actos de los que Personería y Defensoría ya habían alertado la necesidad urgente de investigar para dar con el móvil de estos desmembramientos. En 2020, crímenes de este tipo y otra gama de delitos se detuvieron debido a la pandemia, pero se volvieron a reactivar en el momento en que la ciudad regresó a la normalidad.
Tras los nuevos hechos ocurridos en las últimas semanas, autoridades y expertos decidieron investigar: “Este tipo de situaciones tienen dos aristas para analizar. La primera, se están dejando los cuerpos en parques, vías públicas, espacios donde se pueden encontrar. ¿Qué quiere decir? Son mensajes directos de diferentes bandas, grupos que están ajustando cuentas entre ellos. Están, además, marcando territorio y están buscando la manera de controlar esos territorios para unas economías que están detrás, como temas de microtráfico, extorsiones, vacunas, todo la relación de espacio público, ajuste de cuentas, venganzas”, señaló Andrés Nieto, experto en seguridad de la Universidad Central.
Además, Nieto agregó: “Ese segundo punto es justamente eso, que los cuerpos estén en un parque, es porque los quieren mostrar. Porque quieren enviar unos mensajes y esos mensajes son entre ellos mismos y eso no se puede permitir, no se puede permitir que las bandas delincuenciales, los grupos criminales, estén ajustando cuentas entre ellos de esta forma y que estén enviando estos mensajes como alerta para poder entrar en unas confrontaciones que pueden llevar a olas de violencia que posteriormente pueden ser incontrolables”.
Pero esto no es lo único que preocupa a los ciudadanos, ya que el tema de inseguridad, directamente relacionado con hurto, es otro de los puntos. Según datos de la Secretaría de Seguridad, los elementos más codiciados por los delincuentes son las bicicletas y los celulares. Los datos de la entidad también revelan que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del presente año, van en total 33.805 celulares hurtados y 7.993 bicicletas robadas.