El 28 de marzo, un hombre registró en video el momento en el que una enfermera del Hospital de Kennedy le pidió a un paciente que se bajara de la camilla, a pesar de que este tenía un fuerte dolor testicular que le impedía moverse. Ante la negativa del paciente, la mujer, a la fuerza, movió al hombre para bajarlo: “¿Usted sabe el problema en el que se va a meter?”, le dijo el paciente en el video difundido por redes sociales. Y la mujer le respondió: “Sí, me voy a meter en un problema: me hace el favor y se levanta”, mientras continuaba moviendo al paciente para lograr su objetivo.

En el video se puede ver que la enfermera y dos vigilantes forcejean con el hombre e intentan quitarle el celular para que no siga grabando. El paciente finalmente fue sacado de la camilla y dejado en el suelo, mientras otros vigilantes tan solo observan lo ocurrido. Luego, a él se acerca, al parecer enfermero, quien le tiende la mano y le dice que lo va ayudar a parar junto con una mujer, que es vigilante y también se ofrece a ayudarlo. El hombre, llorando, dice que tomará medidas legales.

Luego, a pesar de los gritos de dolor del hombre, dos guardias de seguridad lo levantan del suelo. En el video quedó registrado cómo el hombre insiste en que tiene un fuerte dolor en los testículos que no le permite estar sentado, ni caminar y pide que mejor lo dejen en el suelo. Finalmente, el paciente es dejado en el piso, ante la mirada del resto de pacientes del hospital.

La denuncia y la respuesta del hospital

Este miércoles, la concejal de Bogotá Heidy Sánchez, a través de Twitter, denunció lo ocurrido en el hospital e hizo un llamado a la Secretaría de Salud y a la SubRed Sur Occidente para que investiguen el caso. Según familiares del paciente, este tendría cálculos en los riñones que hicieron que se vieran afectados los testículos, lo que le impedía caminar, estar de pie o sentarse. Incluso señalan que duró varias horas en el suelo, sin recibir la atención adecuada.

Por su parte, la SubRed Sur Occidente a través de un comunicado aseguró que la situación estaría siendo revisada por las instancias correspondientes dentro del debido proceso que la norma exige, con relación a la atención del paciente. El comunicado también dice que el paciente recibió los cuidados pertinentes de acuerdo con su necesidad.

Asimismo, la SubRed lamentó los hechos y destacó que se dio inicio a la investigación disciplinaria correspondiente para poder tomar las medidas correctivas a que haya lugar y evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a presentar en la institución prestadora de salud.