La alcaldesa de Teusaquillo, Esmeralda Hernández, anunció a través de su cuenta en Twitter que el uniformado que agredió a varios manifestantes con una barra de metal la noche del 9 de septiembre en medio de las marchas en Bogotá por la muerte del estudiante de Derecho Javier Ordóñez, finalmente fue identificado y suspendido de la institución.

“Gracias a las denuncias y evidencias aportadas por la ciudadanía, logramos identificar, suspender y capturar a este policía que hace dos meses atacó a varias personas en el Park Way ocultando su rostro e identificación”, aseguró la mandataria local a través de su cuenta en Twitter.

El hecho se presentó puntualmente en el sector de Park Way, barrio La Soledad. Esa noche, cientos de personas salieron a las calles de Bogotá a protestar tras la muerte del ciudadano Javier Ordóñez, en medio de un procedimiento policial adelantado por dos uniformados en la zona de Villa Luz.

En medio de las marchas, las cuales dejaron más de 10 muertos, cientos de heridos y varios CAI vandalizados en la ciudad, también se presentó un hecho que quedó registrado en video y despertó indignación entre la ciudadanía. Esa noche, un uniformado descendió de una de las motos de la institución y empezó a atacar a un grupo de personas con un elemento contundente, mientras estas le gritaban que no estaban haciendo nada.

Además, algo que llamó la atención es que el policía, a quien no se le veía bien su rostro porque portaba el tapabocas obligatorio en medio de la pandemia, también cubría su uniforme con una chaqueta negra que impedía apreciar su número de identificación.

En medio de ese hecho, al menos tres personas resultaron heridas, entre ellas la joven que sacó su celular para grabar al alterado uniformado, quien también buscaba impedir que todo quedara registrado en video.

Por otro lado, se siguen conociendo elementos dentro de la investigación que se está adelantando por la muerte del estudiante de derecho Javier Ordóñez, quien murió el pasado 9 de septiembre en Bogotá después de ser golpeado por dos exintegrantes de la Policía Nacional.

La evolución del caso Ordóñez

Justamente en días pasados se conocieron las primeras imágenes inéditas del momento exacto en que Javier Ordóñez entra al CAI en el barrio Villa Luz, de Bogotá. En él, se evidencia cuando Ordóñez es arrastrado por dos integrantes de la Policía y, además, también se ve cómo uno de los amigos del joven, que también murió, ingresó esposado al Centro de Atención Inmediata. Es claro cómo Ordóñez no podía sostenerse por sus propios medios y que, por esa razón, fue transportado de esa manera por los uniformados.

El inédito video se reveló en medio de una audiencia de la Procuraduría General de la Nación en donde se adelanta el juicio en contra los dos ex uniformados implicados en el asesinato del estudiante de Derecho. En el video se puede observar que al interior del CAI hay varios policías y se evidencia que Javier Ordóñez llegó con vida a ese lugar, aunque prácticamente arrastrado por dos integrantes de esa institución.

La otra persona que ingresa esposada al CAI es uno de los amigos de Ordóñez quien durante varios minutos grabó el procedimiento en donde el estudiante de derecho fue golpeado y recibió varias descargas de las pistolas taser de los uniformados. En medio de ese procedimiento esta persona fue detenida y por eso también fue traslado al Centro de Atención Inmediata.

El Ministerio Público reveló este video inédito para demostrar que Ordóñez ingresó con vida, como lo demuestra una cámara de seguridad que está instalada en ese lugar, pero no hay registro de lo que pasó minutos después en ese cuarto al que ingresaron al estudiante de derecho.

Sin duda, este video se convierte en pieza fundamental de las investigaciones que están adelantando las autoridades en lo penal y disciplinario ya que los testigos aseguran que Ordóñez murió producto del abuso policial y los golpes que le propinaron los entonces uniformados que están siendo investigados.

En medio de esta revelación en video que hizo la Procuraduría, uno de los policías que estuvo en ese momento acusó a uno de sus compañeros como la persona que habría golpeado brutalmente a Javier Ordóñez. Se trata del expatrullero Harby Rodríguez, quien señaló que el estudiante de Derecho fue golpeado por el otro patrullero implicado, Juan Camilo Lloreda, al interior del CAI del barrio Villa Luz.