El polémico y millonario proceso de contratación para la expansión y mantenimiento de la semaforización de Bogotá, por $26.848 millones de pesos y que por años ha tenido distintas trabas, hoy tiene un nuevo obstáculo por el manejo de su contratación. La Secretaría Distrital de Movilidad recibió un duro “jalón de orejas” por parte de la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente.

El director de la agencia, José Andrés O’Meara, llamó la atención de la Secretaría y le recordó que la ley obliga a las entidades a aplicar los denominados “documentos tipo” adoptados para el sector de infraestructura y de transporte, como es el caso de la semaforización: “Hay un orden legal que no se puede alterar. Por ser un contrato de obra pública no cabe duda sobre la obligatoriedad de aplicar los requisitos y contenidos del documento tipo”, explicó O’Meara.

En el documento de la Cámara Colombiana de la Infraestructura se destaca que “al revisar los requisitos solicitados por la entidad, es evidente que estos criterios se alejan totalmente de lo establecido por Colombia Compra Eficiente”. Más adelante, la misma carta destaca: “Hacemos un llamado a la entidad para que acoja los documentos tipo de infraestructura de transporte”. Y finaliza diciendo: “La anterior solicitud no busca fin distinto a que la Secretaría establezca requisitos objetivos acordes a la normatividad vigente, en pro de obtener un proceso exitoso y con pluralidad de oferentes”.

Los documentos tipo, recordó el director de la entidad, son una herramienta de transparencia que permiten pluralidad de oferentes, menores costos administrativos y optimización de recursos públicos. “Con los documentos tipo el número de oferentes aumenta de manera relevante; pasan de entre 1 y 3 en promedio a entre 26 y 44, en promedio. Además, se logran ahorros de hasta el 10 % para las arcas de las entidades”, puntualizó O’Meara.

A este “jalón de orejas” se sumó la Veeduría Distrital. La entidad señala que el proyecto de pliego de condiciones y demás documentos previos no se ajustan a los pliegos tipo para los procesos de selección contractual de obras públicas de infraestructura de transporte, aprobados por Colombia Compra Eficiente.

Puntualiza también que tampoco se cumple el pliego tipo en los aspectos de fondo, como los criterios habilitantes y los de evaluación. “Un ejemplo de ello son los requisitos de experiencia, los cuales son desproporcionados y podrían restringir la llegada de posibles oferentes al proceso, que cuentan con la suficiente capacidad técnica para ejecutar el objetivo del contrato”.

La entidad también dijo que “los anexos, matrices, formatos y formularios no coinciden con los establecidos para este tipo de procesos de selección. Por ejemplo, el cronograma no está como anexo 2, ni existe la minuta del contrato que debe ser el anexo 5”. Así mismo, explicó que tampoco se cumple el pliego tipo en los aspectos de fondo, “requisitos habilitantes y criterios de evaluación. Observación que coincide con lo expresado por la Cámara Colombiana de Infraestructura en comunicación del 25 de enero de 2021”.

A través de un comunicado, la Secretaría de Movilidad señaló que en cuanto a elementos de señalización y dispositivos de seguridad vial, Bogotá requiere contar con señalización vertical y horizontal cuyo objetivo es proteger la vida de todos los actores viales, en especial los más vulnerables. Además, reducir el número de muertes por siniestros viales y mejorar los tiempos de viaje de los pasajeros del transporte público. Los pliegos tipo no contemplan la experiencia en los dos tipos de señalización.

En lo que tiene que ver con semaforización, el proceso tiene un objeto complejo que contempla actividades de prestación de servicios sobre redes eléctricas, electrónicas, UPS y suministros, y, por otra parte, obras civiles, postes y suministros. Así, se consideró que solo dos de los componentes mencionados se tipifican como de obra pública de acuerdo con el artículo 32 de la Ley 80 de 1983, mientras que los demás, que representan el 70 %, contienen elementos diferentes a esa tipología contractual.

Sobre esta base, según la Secretaría, se procedió a la publicación de los pliegos de condiciones en etapa de prepliegos, fase preliminar de la contratación en la que se reciben comentarios a partir de los cuales se construyen los documentos finales de licitación o pliegos definitivos.

La entidad finaliza diciendo que luego de analizar las observaciones presentadas, la Secretaría Distrital de Movilidad, en aras de buscar la pluralidad de oferentes, está realizando los ajustes pertinentes para acoger los pliegos tipo en pro del correcto desenvolvimiento de los procesos contractuales, y procederá a la publicación para conocimiento de la ciudadanía y de los posibles oferentes.